El alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza entró en vigor este domingo a las 11.15 hora local (9.15 GMT), confirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Los camiones con ayuda humanitaria que aguardaban el paso hacia la Franja de Gaza desde el cruce fronterizo de Rafah, en Egipto, comenzaron a entrar en territorio palestino, según constató la Agencia EFE sobre el terreno y como se pudo ver a través de la televisión.
Centenares de camiones con alimentos y productos básicos, incluida agua potable, material sanitario e higiénico y tiendas de campaña, aguardaban desde hace días cerca del cruce a la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.
Según fuentes de la Media Luna Roja egipcia, al menos 160 camiones de ayuda están entrando desde Rafah hacia Al Auya y Kerem Shalom, mientras hay varios centenares más de camiones aguardando en la zona fronteriza que se espera puedan cruzar a lo largo de la jornada de hoy.
Además de la ayuda humanitaria, decenas de cisternas con combustible esperan también en el lado egipcio para entrar en la Franja a través de los pasos de Rafah o Kerem Shalom, este último conecta Israel con el sur del enclave palestino.
Identidades de las tres rehenes
Israel anunció el comienzo del alto el fuego este mañana tras recibir, por parte de Hamás, las identidades de las tres rehenes que serán liberadas hoy como parte del acuerdo, y después de haber informado a sus respectivas familias.
Las tres rehenes, Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, son civiles. Gonen, israelí-rumana de 24 años, fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova, y Damari (la única rehén con nacionalidad británica, de 28 años) y Streinbrecher (31 años) fueron capturadas en el kibutz Kfar Aza.
Sus nombres fueron confirmados por el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, después de que Israel anunciara que el alto el fuego (previsto en un principio para las 6.30 GMT) se retrasaría hasta que el grupo islamista diera los nombres de las tres rehenes.
Por su parte, el portavoz de los equipos de rescate de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, confirmó la muerte de al menos 19 gazatíes, además de otros 36 heridos, a lo largo de la Franja en las horas previas a las 11:30 hora local.
Catar y Egipto confirman la entrada en vigor del alto el fuego
Catar y Egipto, mediadores y garantes junto con Estados Unidos del acuerdo entre Israel y Hamás, confirmaron la entrada en vigor este domingo del alto al fuego según el pacto anunciado el pasado miércoles para el intercambio de rehenes y prisioneros.
El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, aseguró que el alto al fuego entró en vigor, tras pocas horas de retraso, después de que Hamás entregara a Israel los nombres de los tres rehenes israelíes que debe liberar hoy según el acuerdo.
«Confirmamos que se han entregado a la parte israelí los nombres de los tres rehenes que serán liberados hoy. Se trata de tres ciudadanas israelíes, una de ellos de nacionalidad rumana y la otra de nacionalidad británica, por lo que el alto el fuego ha comenzado», dijo Al Ansari en un mensaje en X.
Liberación a las 16 horas
La liberación de estas tres primeras secuestradas, a cambio de unos 95 prisioneros palestinos, está prevista esta tarde a partir de las 16.00 hora local (14.00 GMT). El próximo domingo, otras cuatro mujeres serán intercambiadas por detenidos y presos palestinos.
Como parte del acuerdo con Israel, el grupo islamista debería haber entregado ayer, 24 horas antes de su liberación, la lista con los tres nombres, y deberá proceder así cada domingo mientras dure el canje de rehenes y palestinos.
«No hay alto el fuego de momento. Estamos todos en ascuas», dijo a EFE desde la Franja una gazatí, estudiante de odontología, una hora antes de la entrada en vigor del alto el fuego.
En la primera fase del acuerdo de 42 días, Israel y Hamás han acordado un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por unos 1.900 presos y detenidos palestinos, algunos sentenciados por homicidio y muchos otros en detención administrativa.
El día 16 de esta fase, deben empezar las negociaciones de cara a la segunda etapa de la tregua, durante la que serán liberados de Gaza los rehenes de género masculino y se sentarán las bases para el fin de la guerra y la salida de todas las tropas israelíes.
Anoche, miles de israelíes pidieron en todo el país a Netanyahu que adelantase las negociaciones de la segunda fase, y que no reanude la guerra antes de que todos, los 94 rehenes, estén en casa.
Hamás celebra la entrada en vigor de la tregua
El grupo islamista Hamás celebró este domingo la entrada en vigor del alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza, y aseguró estar «comprometido» con los términos del acuerdo.
«Afirmamos nuestro compromiso con la implementación de los términos del acuerdo, fruto de la firmeza y la paciencia de nuestro gran pueblo», dijo Hamás en un comunicado.
Ben Gvir, ministro ultraderechista israelí, dimite tras el acuerdo
Por su parte, el ministro israelí de Seguridad Nacional y líder del partido Poder Judío, el colono de extrema derecha Itamar Ben Gvir, anunció este domingo que ha abandonado oficialmente la coalición de gobierno y que sus seis ministros del partido han presentado cartas de dimisión tras aprobarse el acuerdo de alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes.
Anoche, Ben Gvir reiteró que Hamas aún no había sido derrotado en Gaza y que solo si la guerra contra el grupo islamista «se reanuda con toda su fuerza» volverá al Gobierno.
Israel recupera el cadáver de un soldado retenido más de diez
El Ejército israelí anunció este domingo que ha recuperado el cadáver de Oron Shaul, uno de los dos soldados retenidos desde 2014 en la Franja de Gaza, a pocas horas de que entre en vigor el alto el fuego con Hamás.
«Anoche, en una operación especial del Shin Bet (la agencia de inteligencia interior) y el Ejército, antes de que el alto el fuego entre en vigor, devolvimos a Israel el cuerpo del combatiente (de la Brigada) Golani Oron Shaul», dijeron las fuerzas israelíes en un comunicado.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó a las fuerzas por la operación de rescate y mandó un mensaje de apoyo a la familia de Shaul.
Con información de EFE