TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Honduras registra hasta la fecha 98 mujeres asesinadas, muchas de ellas víctimas de femicidio, según reveló la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas.
“Estamos hablando de entre seis y siete víctimas diarias en todo el país, y esto es grave porque muchos de estos asesinatos ocurren incluso dentro del núcleo familiar”, advirtió Ayestas, al referirse a la crítica situación de violencia que afecta principalmente a mujeres y niñas.
La especialista señaló que estos crímenes no solo evidencian la falta de control de las autoridades sobre la criminalidad, sino también el alto grado de odio, crueldad y ensañamiento con el que se cometen, lo cual tiene un profundo impacto psicológico y social en la población.
Ayestas lamentó que, a diferencia de otros delitos, los asesinatos de mujeres no muestran una disminución significativa.
“Estos crímenes siguen conmocionando por la forma en que se ejecutan. No pueden ni deben ser normalizados ni minimizados”, subrayó.
El Observatorio también ha documentado 16 escenas múltiples —casos en los que hay más de una víctima en el mismo lugar— con un total de 57 personas asesinadas, lo que representa cinco casos más en comparación con el mismo período del año anterior.
Frente a este panorama alarmante, Ayestas insistió en la necesidad de implementar estrategias de seguridad más integrales, que vayan más allá de las cifras.
“Se trata de salvar vidas y garantizar entornos seguros dentro y fuera de los hogares. Las políticas públicas deben ser claras, sostenidas y con enfoque de género”, concluyó.
Organizaciones defensoras de derechos humanos han reiterado su llamado a las autoridades para que prioricen la protección de mujeres, investiguen con celeridad estos crímenes y combatan la impunidad que impera en la mayoría de los casos.