TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A través de su cuenta oficial de X, la exprimera dama, Ana García de Hernández, esposa del expresidente Juan Orlando Hernández, compartió un comunicado emitido por el equipo de defensa de su esposo.
El documento aborda la situación actual del exmandatario, quien se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos y enfrentará próximamente un juicio en el Distrito Sur de Nueva York, acusado por narcotráfico.
García adjuntó una fotografía del exmandatario con el siguiente mensaje: «Nunca creí que esta lucha por la paz de nosotros los hondureños me llevaría a convertirme en un privado de libertad”, firmada por Juan Orlando Hernández.
En el escrito, el equipo de defensa advierte sobre una supuesta campaña de desinformación dirigida al pueblo hondureño, la comunidad internacional y los medios de comunicación.
Aquí el comunicado integro:
En referencia a la campaña de desinformación, que de manera sostenida es impulsada por algunos sectores, al pueblo hondureño, a la comunidad internacional y en particular a los medios de comunicación, manifestamos lo siguiente:
1. En los próximos días se desarrollará el juicio contra el Expresidente Juan Orlando Hernández; sin duda, será la oportunidad de conocer la verdad, recordando lo que Honduras era en aquella época –un Estado casi fallido- cuando el expresidente Juan Orlando Hernández comenzó esta lucha frontal contra el crimen organizado, narcotráfico, maras y pandillas que aterrorizaban al país, en una época donde la regla general de los políticos que tomaban decisiones -era que conociendo la tragedia que el país vivía-, tomaban la decisión deliberadamente de no enfrentarla. Sin embargo, el expresidente Juan Orlando Hernández asumió estas decisiones y sabiendo los riesgos a que se sometían él y su familia, aun de amenazas a muerte, continuó su lucha por combatir la criminalidad, trabajando de manera conjunta, entre otros, con el Gobierno de los Estados Unidos, con presidentes, vicepresidente, agencias como la CIA, DEA, el Pentágono y el Comando Sur. Ratificamos la inocencia de nuestro cliente el expresidente Juan Orlando Hernández.
2. También se conocerá quienes son los que pretenden a través de venganzas, conspiraciones y negociaciones políticas, seguir dañando al expresidente Juan Orlando Hernández, los que han preparado toda una película basada en mentiras, llena de fantasía, tergiversando la verdad para lograr su objetivo; es decir, ejecutar un acto de linchamiento político y venganza. Todos ellos tienen una característica en común, resultaron afectados en sus intereses oscuros por las decisiones que tomó el ex presidente Hernández Alvarado en contra de la criminalidad, y hoy buscan ejecutar su venganza y obtener beneficios, así como el reconocimiento personal o institucional, obtener su libertad con una nueva identidad para ellos y sus familias, y no enfrentar la justicia en Honduras por ninguno de los crímenes que cometieron, entre estos, muertes de centenares de hondureños, y otros buscan beneficiarse de esta película con popularidad, para acrecentar su imagen personal.
3. Advertimos al pueblo hondureño no caer en el error y no dejarse sorprender por este tipo de personas, que lo único que buscan es cumplir una agenda oscura financiada por los grupos de criminalidad organizada y políticos opositores mediante una campaña de desinformación y manipulación de la información y evidencias entorno al caso de nuestro defendido, juzgándolo y condenándolo sin ningún sustento legal. Lo cierto es que, cercanos a la fecha del juicio, la información entregada por la fiscalía solo es conocida por los abogados autorizados por la Corte del Distrito Sur. Todo lo demás se convierte en especulación y desinformación.
4. Este proceso es sumamente importante, no solo para el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado y su familia, sino también para todo el pueblo hondureño, por lo que -buscando los más altos intereses de Honduras, se debe de privilegiar la objetividad y el profesionalismo, el análisis y discusión de estos temas tan delicados, más cuando se sabe, todos los intereses que están en juego.
5. Finalmente, dejamos establecido que, a menos de un mes de la fecha señalada para el inicio del juicio, la Fiscalía está entregando información tardíamente, fuera de los plazos establecidos de -60 días antes de la fecha del juicio- dejando en estado de indefensión a nuestro cliente, ya que la información deberá ser procesada por el equipo de defensa; equipo que no cuenta con los mismos recursos logísticos, financieros y humanos, en comparación con los que tiene a su disposición la Fiscalía del Distrito Sur.
New York, 09 de enero de 2024.
EQUIPO DE DEFENSA DEL EXPRESIDENTE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO