23.4 C
Tegucigalpa
martes, marzo 11, 2025

¡Es Oficial! Publicada en la Gaceta sentencia de inconstitucionalidad contra las ZEDEs

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declara la nulidad de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDES) fue publicada en el diario oficial La Gaceta, número 36,698 con fecha lunes 25 de noviembre de 2024.

En la publicación refiere que la Sala de lo Constitucional resolvió admitir la garantía de inconstitucionalidad interpuesta por razón de contenida por el doctor en medicina, Francisco José Herrera Alvarado, en su condición de rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, contra el artículo 34 del Decreto Legislativo No. 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), aprobada el doce de junio de dos mil trece por el honorable Congreso Nacional de la República de Honduras y publicado en La Gaceta, diaria Oficial de la República No. 33,222 de fecha seis de septiembre de 2013.

Ante esto el Congreso Nacional, compartió una publicación en su cuenta de X donde expresan que “En un esfuerzo conjunto y patriótico entre el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo, hoy reafirmamos que Honduras se gobierna con soberanía, justicia y lealtad al pueblo”, pues de conocimiento público que el actual Gobierno no estaba de acuerdo con este proyecto.

En cuanto a la inconstitucionalidad de las ZEDEs, estas fueron declaradas de esta manera por mayoría de votos, y tras declarar la nulidad en los decretos 236-2012 y el Decreto 120-2013

“CSJ, por mayoría de votos, declara la inconstitucionalidad del Decreto 236-2012 sobre la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución, así como el Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las ZEDES, con efectos nulatorios por vulnerar artículos pétreos”, esto fue lo señalado en su momento por la CSJ.

En las semanas anteriores la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió un fallo en las leyes retroactivas de las ZEDEs, el cual genero diversas opiniones tanto de la empresa a cargo de estas zonas como de políticos internacionales.

En la sesión plenaria participaron los magistrados: Rebeca Ráquel Obando, Mario Díaz, Gaudy Bustillo, Walter Miranda, Milton Jiménez, Rubenia Galeano; de manera virtual: Anny Ochoa, Odalys Nájera, Roy Pineda y Nelson Mairena.

Se completó el pleno con los magistrados integrantes: José Ricardo Pineda, Marvin Rigoberto Espinal, Felipe René Speer, Luis Alonso Discua y Aída Patricia Martínez, éstos últimos sustituyeron a los de la Sala de lo Constitucional. 

Cabe señalar que por su parte ZEDE Prospera la encargada de este proyecto también se pronunció, pues alegan la generación de empleos que ellos proveen a muchas familias hondureñas, sin embargo, con la decisión de la CSJ las ZEDEs no se harán una realidad al menos en los siguientes años.

Ver aquí el documento completo:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img