FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Ante el aumento de casos de enfermedades virales en el país, entre ellas Covid-19, sarampión y tosferina, el médico Manuel Ramos, exhortó a la población a retomar medidas de bioseguridad básicas, especialmente en espacios cerrados y centros educativos.
Asimismo, puntualizó que, “yo creo que hay que volver a las medidas de bioseguridad. No tan estrictas como en plena pandemia, pero sí tomar precauciones. Los adultos mayores deben usar mascarilla, y los jóvenes también deben cuidar a sus abuelos para no llevar el contagio a casa”.
También el uso de mascarilla en espacios cerrados, como oficinas públicas o lugares con alta concentración de personas, así como retomar el hábito del lavado de manos o uso de gel antibacterial, “son acciones sencillas, pero efectivas para reducir el riesgo de contagio”.
A la vez, indicó que, el sector educativo, el galeno propuso que las escuelas exijan a los estudiantes presentar su carnet de vacunación y que notifiquen a los centros de salud si detectan casos de niños no vacunados, “debemos iniciar procesos de vacunación no solo contra el COVID-19, sino también contra el sarampión y la tosferina, que están afectando a los menores y son enfermedades que pueden provocar mortalidad”.
Igualmente, “vivimos en un país con altos niveles de desnutrición e inseguridad alimentaria, y la población no está preparada para resistir un rebrote fuerte de enfermedades. Por eso, las medidas de prevención son clave”.
Insistió a la ciudadanía a no dejar toda la responsabilidad en manos del gobierno: La población debe atender y hacer caso a las recomendaciones sanitarias. La salud es una responsabilidad compartida.
Hasta el momento, las autoridades de la Secretaría de Salud no han emitido nuevas directrices oficiales sobre el uso de mascarillas o la reactivación de campañas masivas de vacunación, pero los especialistas si enfatizan en reactivar medidas preventivas.