22.4 C
Tegucigalpa
viernes, mayo 3, 2024
spot_img

Especialistas en homicidios y criminalística se movilizan a Roatán para realizar el levantamiento de los cuerpos de jóvenes asesinadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, anunció este miércoles que un equipo de 16 especialistas en homicidios y criminalística, incluido un fiscal de Tegucigalpa, se desplazará vía aérea hacia Roatán, Islas de la Bahía.

Su misión será llevar a cabo el procesamiento de la escena e iniciar la investigación sobre los trágicos hechos que resultaron en la muerte de tres jóvenes en la zona.

Los cuerpos sin vida de tres mujeres que habían desaparecido desde el domingo en la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, fueron hallados este martes en el interior de un vehículo, al parecer asesinadas, informaron medios locales de prensa.

Las víctimas fueron identificadas como Dionie Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, quienes desaparecieron después de haber andado en compañía de Gilbert Santiago Reyes, quien el lunes viajó a Estados Unidos, al parecer a California, según lo que ha trascendido desde Roatán.

El vehículo en el que esta noche fueron halladas muertas las tres mujeres, se presume que, asesinadas, fue dejado en una propiedad privada, en la comunidad de French Key.

Según las versiones extraoficiales, las tres mujeres habrían salido acompañadas por Reyes, al parecer novio de Dionie Solórzano, de la comunidad de Punta Gorda, una región pobre de la paradisíaca isla de Roatán.

El Ministerio Público de Honduras había informado a primeras horas de hoy que había iniciado la búsqueda de las tres mujeres, que el lunes fueron dadas como desaparecidas por sus familiares.

Personal de Medicina Forense y otras autoridades llegaron hasta el sitio donde fueron halladas las tres féminas, para su reconocimiento y conocer las causas de su muerte.

Honduras vive, desde hace más de 20 años una ola de violencia criminal que, según fuentes oficiales, actualmente deja entre diez y trece homicidios diarios.

El país centroamericano también registra una alta incidencia de crímenes contra mujeres.

Con las tres mujeres halladas muertas hoy, ya suman al menos diez las registradas en lo que va de 2024.

Según el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), en 2023 alrededor de 400 mujeres fueron asesinadas y la mayoría de los crímenes están impunes.

Además, un estudio del Conadeh señala que entre 2002 y 2023, más 1.800 mujeres fueron víctimas de la violencia criminal en el país centroamericano.

Demandan Ley Alerta Morada para mujeres desaparecidas

La ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque, condenó el triple femicidio y condenó el hecho, reiterando que promoverá la aprobación de la Ley Alerta Morada para mujeres desaparecidas.

“Seguiremos promoviendo con carácter prioritario la Ley Alerta Morada para mujeres desaparecidas y otra legislación que busque prevenir y sancionar las violencias contra las mujeres”, publicó en su cuenta de X.

Asimismo, instó al Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realizar una investigación con rigor el hecho que mantiene de luto a una nueva familia hondureña.

“Estos femicidios, en una sociedad marcada por el machismo y el patriarcado, son el extremo de la violencia contra mujeres. Siguiendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos es imperativo una estricta debida diligencia y reforzada en casos de desaparición de mujeres”, agregó la también Presidenta de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img