El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) anunció este viernes la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para El Salvador por 18 meses, a partir del 10 de marzo de 2025, con prórroga hasta el 9 de septiembre de 2026, compartió en un documento la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga.
La última extensión del TPS para el país estaba programada del 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025, sin embargo, los ampliaron una vez más.
Según la funcionaria, los beneficiarios deben reinscribirse a partir del 17 de enero y cuentan con 60 días para este proceso, «siempre y cuando continúen reuniendo los requisitos de elegibilidad para TPS», aclara el documento. Actualmente, cerca de 180.375 salvadoreños están amparados en este programa.
El DHS justificó la decisión “debido a las condiciones ambientales en El Salvador que impiden que las personas regresen de manera segura”.
Esta semana, ni las bajas temperaturas en Washington D.C. frenaron la manifestación de los cuscatlecos frente a la Casa Blanca, para exigir nuevamente una extensión, aunque su principal objetivo es obtener la residencia permanente, que tanto aspiraban lograr en la presidente de Biden.
Miembros de la organización de la Alianza Nacional de TPS también se desplegaron en la ciudad Los Ángeles, California, y en el estado de Nueva Jersey.
«Hemos luchado tanto por una residencia que no se pudo lograr con una administración demócrata y que está a punto de terminar, por lo menos que nos dejen una extensión, es lo poco que pueden hacer, porque ellos pudieron hacer mucho», señaló previo a este nuevo aviso, el salvadoreño José Urías en su participación en el programa La Hora TPSiana de la radio Jornalera de la organización.