TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Alice Shackelford, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, denunció este lunes las muertes violentas de hondureñas, que según el ente no gubernamental Centro de Derechos de Mujeres (CDM), es de 240 en el primer semestre de 2023.
«¡Estamos de luto en Honduras! Mujeres asesinadas: mujeres que ya no pueden contribuir al desarrollo del país. Denunciamos esta violencia», posteó Shackelford a través de Twitter al compartir las cifras de femicidios registradas por el CDM.
Posteriormente, Shackelford abogó para construir «una Honduras de paz, sin violencia contra mujeres y niñas».
¡No a los femicidios!, concluyó la representante de la ONU en el país centroamericano.
Al menos 240 hondureñas fueron asesinadas en el primer semestre de 2023, un 59 por ciento más en comparación con las 151 fallecidas en el mismo período de 2022, informó la organización feminista Centro de Derechos de Mujeres.
Del total de víctimas, 38 murieron en enero, 36 en febrero, 25 en marzo, 22 en abril, 28 en mayo.
Y 94 murieron en junio, entre ellas las 46 que fallecieron en una masacre en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), al norte de Tegucigalpa, capital de Honduras, indicó el CDM en un informe.
De acuerdo a la congregación feminista, el 60 por ciento de las víctimas, es decir, 144 mujeres, murieron a causa de heridas de arma de fuego empleadas por sus agresores, en su mayoría personas desconocidas.
Femicidios durante 2022
Honduras contabilizó el año anterior el asesinato de 297 mujeres, en la mayoría de casos con arma de fuego, lo que supone un 13.1 por ciento menos que las 342 de 2021, según organizaciones feministas.
El 95 por ciento de los femicidios están en impunidad, de acuerdo a las denuncias que hacen los movimientos de mujeres de Honduras.