25.8 C
Tegucigalpa
miércoles, julio 9, 2025
spot_img
spot_img

“Estoy dispuesta a dar mi vida por el proceso electoral”: consejera Ana Paola Hall

  • Ana Paola Hall y Cossette López se retiraron del hemiciclo tras incidentes; la consejera exige respeto al CNE y advierte que el país está en juego

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La crisis política que envuelve al proceso electoral hondureño alcanzó un nuevo punto crítico, cuando las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López, se retiraron del hemiciclo legislativo por falta de condiciones mínimas de seguridad, en medio de un zafarrancho protagonizado por seguidores del partido Libertad y Refundación (Libre).

En una declaración contundente y visiblemente afectada, la consejera Ana Paola Hall hizo un llamado a la reflexión nacional, pidió respeto para el órgano electoral y afirmó estar “dispuesta a dar su vida por el proceso electoral”, aunque no a exponerla innecesariamente en un entorno marcado por el caos y la intimidación.

“Estamos pasando momentos complejos y llamamos a la reflexión, dejen trabajar en paz al Consejo. Son muchas las amenazas y yo estoy dispuesta a dar mi vida por el proceso, pero no voy a arriesgarla en ese desorden que existe en el Congreso Nacional porque no pudo tomar las medidas de seguridad. No sé hasta dónde van a llegar”, expresó Hall, visiblemente conmocionada.

Ambas funcionarias se presentaron al Congreso Nacional conforme a una citación, aunque —según relató Hall— fueron obligadas a esperar dos horas para ingresar, mientras el ambiente dentro y fuera del Legislativo se tornaba tenso. “Nos costó ingresar por todo el protocolo que se lleva, y no entendemos cómo los seguidores de Libre entraron para amedrentarnos”, denunció.

La consejera también cuestionó los canales institucionales utilizados para convocarlas: “Ninguna de las dos se opuso a presentarse al hemiciclo, aunque no era el mecanismo adecuado conforme a la Constitución”, dijo, refiriéndose a la forma en que el Congreso solicitó su presencia para rendir informes.

Para Hall, la situación vivida ayer martes, es solo una muestra más del clima de hostigamiento y presión política que enfrenta el CNE, el cual debe contar con independencia y garantías mínimas para organizar los próximos comicios.

“Realmente hemos sido sometidas a unas condiciones de total riesgo. Es una falta total de respeto para el órgano electoral”, remarcó.

En su intervención, Hall hizo un llamado directo a todos los sectores políticos y movimientos con poder de influencia: “Honduras es primero. Debemos poner un alto a los enfrentamientos. Estamos jugando el futuro del país”.

Finalmente, reiteró que los hondureños deben ir a elecciones con seguridad y confianza. “Tienen que haber elecciones. Y el que vaya perdiendo, debe aceptar el resultado”, sentenció.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img