19.4 C
Tegucigalpa
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Estudiantes de El Zamorano quedarían fuera por falta de pago de becas del Gobierno

spot_img
spot_img
spot_img

Unos 150 estudiantes de la Escuela Agrícola Panamericana (EAP), Zamorano, beneficiados con el Programa de Becas Agroforestal de Casa Presidencial están insolventes debido al incumplimiento del pago de las becas por parte de la administración de la presidenta Xiomara Castro.  

La EAP informó a los educandos enfrascados en esta situación que de no resolver la situación de insolvencia en el pago de la matrícula de 2022 y lo que va del 2023; para el 30 de abril del presente año, deberán retirarse del campus universitario y suspender sus estudios.

Asimismo, acusaron al gobierno de no realizar el pago de matrícula anual de 2022, generando insolvencia en el pago de matrícula. Del mismo modo desconocen la continuidad del programa de becas en Universidad Zamorano para este 2023.

Según revelaron la deuda del gobierno en el pago de becas a estudiante de Universidad Zamorano asciende a $11,499 dólares.

Este fue el escrito firmado por Herbert Julio Gaekel Wildt, Vicepresidente de Operaciones y Finanzas, de Universidad Zamorano.

Por su parte, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, indicó que debido a la cancelación de los fideicomisos aún no se puede pagar el monto adeudado; por lo que es necesario hacer un nuevo convenio entre el Gobierno y la EAP.

«Hacemos un llamado a la Escuela Zamorano para que comprenda que nosotros en la ausencia de un convenio institucional no podemos simplemente otorgar esos fondos», expresó de María y Campos

El funcionario agregó que por determinación de la mandataria hondureña se decidió que se otorgarán los fondos, una vez que se establezca el convenio, para que puedan terminar de graduarse los beneficiarios.

Entre tanto, la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, aseguró que hace todo lo posible para cancelar cuanto antes la deuda con El Zamorano.

«No ha habido dinero, no tenemos información, facturas y datos. Les vamos a pagar, tengan paciencia, pero los vamos a pagar», manifestó Suazo.

Al mismo tiempo, indicó que esperan solventar esta situación para que los jóvenes estudiantes puedan terminar con éxito sus estudios y así poder aportar sus conocimientos a favor de la agricultura hondureña.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img