19.1 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 15, 2024
spot_img
spot_img

Estudio de ASJ revela incumplimiento de instituciones y vulneración al derecho de acceso a la información pública en Honduras

spot_img
  • El incumplimiento de las instituciones a las respuestas de las solicitudes afecta el acceso a la información.
  • El IAIP tiene un presupuesto insuficiente y enfrenta dificultades en la resolución de recursos de revisión, lo que afecta la entrega oportuna de información a los solicitantes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El acceso a la información pública es un derecho fundamental para los ciudadanos hondureños, permitiendo un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia en la administración estatal; sin embargo, un estudio realizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) revela que la publicación de información en portales de las instituciones públicas es alta, no obstante, la respuesta a solicitudes de información presenta importantes deficiencias en 15 instituciones.

El estudio de ASJ se basa en la revisión de informes de verificación elaborados por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) durante el año 2022, para identificar el nivel de cumplimiento de las instituciones obligadas con respecto a sus compromisos de transparencia activa según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).

El IAIP, como ente responsable de garantizar el derecho de acceso a la información pública, emite de manera semestral informes de verificación y monitoreo, al tiempo que da seguimiento y garantías a la transparencia reactiva, mediante las solicitudes de acceso a la información, estableciendo plazos, recibiendo recursos de revisión en caso de incumplimiento y aplicando sanciones, en caso de ser necesario.

El informe presentado por ASJ detalla que 83.34 % de las instituciones analizadas obtuvo una calificación de 100 % en ambos semestres de 2022 en el cumplimiento de su obligación de publicar información, por lo que fueron acreditadas como entidades transparentes. Sin embargo, el año pasado, el IAIP canalizó un total de 10,397 solicitudes de información dirigidas a las instituciones obligadas; de estas ASJ analizó 7,686, las cuales constituyen 74.13 % de las solicitudes recibidas.

Cabe señalar que instituciones como la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, el Banco Central de Honduras y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre no respondieron ninguna de las solicitudes de información recibidas en 2022, mientras la Secretaría del Trabajo solamente respondió una solicitud en todo el año.

Además, se identificaron otros casos de vulneración al derecho de acceso a la información pública, en instituciones cuyo nivel de incumplimiento va de 95.40 % como la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, que respondió solicitudes fuera de tiempo o nunca lo hizo, al 23.20 %, de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, que respondió de forma tardía u omitió solicitudes. Entre estas instituciones figuran: la Secretaría de Educación (94.60 %), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (88.20 %), Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (73.80 %); Casa Presidencial (71.50 %), la Secretaría de Derechos Humanos (62.60 %), la Alcaldía Municipal del Distrito Central (41.50 %), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (37.20 %) y el Instituto de la Propiedad (31.10 %).

Durante 2022 el IAIP recibió 371 recursos de revisión debido a la falta de respuesta a las solicitudes de información. Hasta el 26 de julio de 2023 el IAIP tiene pendientes 116 recursos de revisión que aún no ha resuelto, a pesar de que la ley indica que cuenta con un plazo de 10 días hábiles.

Ante los resultados, la ASJ recomendó actualizar la metodología de verificación de los portales de transparencia, mejorar la agilidad en la resolución de recursos de revisión, crear canales claros para presentar solicitudes de información y no certificar la transparencia de instituciones que solo cumplen con la publicación de datos, pero no responden a las solicitudes. Destaca también la necesidad de asignar mayor presupuesto al IAIP para que pueda cumplir con sus funciones de manera más eficiente.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img