FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Se presenten evidencias de que el espacio aéreo hondureño es utilizado por el gobierno de Venezuela para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, y, además, que por ello se recibe un pago, solicitó el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento.
Destacó que, “lo correcto es que si hay evidencias de lo que dijo la fiscal de Estados Unidos es que se presenten pruebas y se deduzcan responsabilidades penales”.
A la vez, puntualizó que, estas declaraciones generaron en Honduras su utilización para atacar y dañar al actual gobierno.
Asimismo, aseguró que, los mecanismos de seguridad del Estado hondureño para combatir el crimen organizado y el narcotráfico son fuertes.
Dijo que, en Honduras hay una base militar estadounidense y que debe preguntarse ¿para qué funciona sí hay uso aéreo para aviones que transportan droga?
Remarcó que, con una base militar estadounidense, Honduras debería ser el país con más control de las aeronaves que ingresan al país de manera ilegal.
Cabe destacar que, las declaraciones de Sarmiento, surgen luego que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, señaló que, el régimen de Nicolás Maduro utiliza los espacios aéreos de Honduras, Guatemala y Nicaragua para el trasiego de droga, y que en esa ruta paga por el uso de los cielos.