TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El exalcalde hondureño de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, deportado desde Estados Unidos acusado de narcotráfico, conocerá este sábado si será procesado en su país por el delito de lavado de activos, después de que este viernes fuera suspendida la audiencia inicial.
Un juez del Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción ha programado la reanudación de la audiencia para este sábado a las 13:30 hora local (19:30 GMT), en la que comunicará si se dictará un auto de formal procesamiento y prisión preventiva o un sobreseimiento definitivo contra Ardón.
Portando un chaleco y casco antibalas, y esposado de manos, Ardón llegó al juzgado bajo fuertes medidas de seguridad de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y después de la suspensión de la audiencia fue trasladado nuevamente a la Penitenciaría Nacional de Támara, a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa.
El Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras presentó el lunes un requerimiento fiscal (una acusación para que la justicia proceda) contra Ardón y su hermano, Hugo Alfredo, acusándolos de lavado de activos al no poder justificar más de 50 millones de lempiras (aproximadamente 1,9 millones de dólares).
Según la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), los hermanos Ardón han estado involucrados desde aproximadamente 2003 en actividades de tráfico de drogas y lavado de activos, construyendo un estilo de vida lujoso que incluye grandes residencias, vehículos de alta gama y majestuosas fincas, todo ello producto de las «ganancias ilícitas» del narcotráfico.
Además, se les ha vinculado con conocidos narcotraficantes, como el mexicano Joaquín Guzmán, alias ‘el Chapo’, y el guatemalteco Mario Ponce, con quienes establecieron «alianzas criminales» que expandieron sus operaciones en Honduras, según indica la Fiscalía.
Líder del cartel narcotraficante AA
Ardón, quien llegó el lunes a Honduras deportado desde EE.UU., es considerado el líder del cartel narcotraficante AA y figura entre los más de 50 extraditados desde 2014 a Estados Unidos, país que en enero pasado lo condenó a «tiempo cumplido» y libertad vigilada de 10 años por delitos de narcotráfico.
El exalcalde hondureño también estableció «vínculos con las más altas esferas políticas y policiales del país», como se evidenció en el juicio en Nueva York del expresidente Juan Orlando Hernández.
En febrero de 2024, Ardón, con un historial de 56 asesinatos, declaró sobre los vínculos de Hernández con el narcotráfico, afirmando que el Cartel de Sinaloa supuestamente contribuyó con un millón de dólares a su campaña presidencial en 2013.
Ardón, que se declaró culpable en EE.UU. para reducir su pena, aseguró, al ser interrogado por la Fiscalía, que se sentía libre para traficar drogas gracias al apoyo del expresidente Hernández, quien le prometió que no sería deportado si ganaba la presidencia en 2013.
El expresidente Hernández fue condenado en junio de 2024 a 45 años de cárcel y cinco más de libertad vigilada por varios delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas.
Con información de EFE