FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, expuso que la dependencia a la que ella pertenece y la Policía Nacional, publicaron un organigrama donde su cargo ha sido excluido.
A través se cuenta en la red social “X”, la funcionara de la administración de Xiomara Castro, señaló que, la omisión de los subsecretarios en la estructura de mando es una acción sin precedentes, ni siquiera vista en el gobierno del exmandatario, Juan Orlando Hernández.
Por lo cual, exhortó a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL)a pronunciarse sobre las irregularidades en la estructura de mando, cuestionando la omisión de las autoridades superiores de la subsecretaria.
Asimismo, dejó claro que, no está dispuesta a tolerar lo que considera un manejo irregular de las políticas de seguridad del país.
Subrayóque, “yo sí tengo la respuesta, y está claro que no nos apegaremos jamás a sus irregularidades ni a su forma incorrecta de manejar las políticas de seguridad del país, al menos yo no. Por esa razón, presentaré de nuevo un plan estratégico de los problemas y soluciones a más alto nivel a la Secretaría de Seguridad”.
También, vinculó su reclamo con la reciente decisión de la presidenta Xiomara Castro de mantener vigente el Tratado de Extradición con Estados Unidos hasta enero de 2026, sugiriendo que también deberían revisarse las políticas de seguridad interna.
Concluyó con una solicitó una intervención del Ministerio Público (MP) para evaluar las denuncias en contra del ministro de Seguridad, asegurando que existen pruebas documentales y evidencias de inteligencia que respaldan sus afirmaciones.