TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha completado la selección de la terna de candidatos que competirán por la posición de presidente ejecutivo de la institución, a partir de la nómina presentada por la prestigiosa firma Heidrick & Struggles.
Tras un meticuloso proceso de entrevistas y evaluaciones, el BCIE anunció los tres aspirantes que serán propuestos ante la Asamblea de Gobernadores de la Institución para la elección del nuevo presidente ejecutivo, siendo notable la ausencia del hondureño Hugo Noé Pino en esta selección.
Este proceso de selección de candidatos ha sido llevado a cabo por la firma Heidrick & Struggles, que se encargó de encontrar al profesional más adecuado para asumir un cargo de gran importancia en el desarrollo social y económico de la región.
Cabe destacar que la firma inicialmente presentó una lista de seis aspirantes, entre los que figuraba Hugo Noé Pino.
Sin embargo, tras exhaustivas entrevistas y evaluaciones realizadas por el Directorio del Banco, se determinó la actual terna de candidatos.
La terna seleccionada por el Directorio está conformada por las y los siguientes profesionales en orden alfabético:
Ana Guissella Sánchez Maroto, costarricense, ingeniera industrial. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Directora Regional de Estrategia de BAC Costa Rica, Directora Regional de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company y Presidente y CEO de la empresa Global Endeavors, contando con amplia experiencia en cargos ejecutivos y directivos en asuntos económicos, financieros, bancarios y de políticas de desarrollo.
Bernardo José Alfaro Araya, costarricense, ingeniero civil. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica, Superintendente General de Entidades Financieras de su país y Subgerente General de Riesgo y Crédito del Banco Nacional de Costa Rica, contando con amplia experiencia en banca de desarrollo, banca comercial, banca de inversión y supervisión bancaria.
Jaime Roberto Díaz Palacios, guatemalteco, economista. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Asesor Senior de Director Ejecutivo en el Banco Mundial y Director Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad-PRONACOM, contando con amplia experiencia en desarrollo financiero y creación de reformas políticas.
Dicha terna está siendo elevada a la consideración de la Asamblea de Gobernadores, la que, de acuerdo con la normativa vigente en el Banco, tiene a su cargo elegir a un nuevo Presidente Ejecutivo.
Para ese efecto, el Directorio del Banco ha convocado a una reunión de la Asamblea de Gobernadores el 17 de noviembre próximo, en el entendido de que, de acuerdo con esa misma normativa, esta tiene la facultad de solicitar que se les presenten más candidatos en caso de así estimarlo conveniente.