El exdirector de la morgue de la Facultad de Medicina de Harvard es una de las cinco personas acusadas por un gran jurado de haber robado y vendido partes de cadáveres donados a la facultad, informó la Fiscalía federal.
Cedric Lodge, de 55 años, quien fue despedido el 6 de mayo, y los otros involucrados fueron acusados de llevar a cabo un esquema de mercado negro de partes del cuerpo desde aproximadamente 2018 hasta 2022, dijo la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Medio de Pensilvania en un comunicado.
Uno de los acusados vive en Scranton, Pensilvania.
Los fiscales dijeron que Lodge, quien fue contratado por Harvard en Boston, Massachusetts, en 1995, a veces dejaba que los compradores potenciales entraran en la morgue de la escuela para examinar los cadáveres y seleccionar qué partes comprar.
Compradores revendían las partes del cuerpo
En la mayoría de los casos, los compradores revendían las partes del cuerpo, según los fiscales.
Una sexta persona fue acusada anteriormente en Arkansas en el marco de la misma investigación bajo sospecha de haber robado partes de cadáveres de una morgue para la que trabajaba, según los fiscales.
Reuters informó anteriormente sobre los abusos en el negocio del comercio de cadáveres.
No estaba claro de inmediato si Lodge, quien fue detenido por el FBI el miércoles según ABC News citando al FBI, o los otros acusados, entre los que se encuentra la esposa de Lodge, tenían representación legal.
El FBI no respondió inmediatamente a las peticiones de comentarios.
“Algunos delitos son incomprensibles”, declaró el fiscal federal Gerard Karam en un comunicado.
“El robo y tráfico de restos humanos golpea la esencia misma de lo que nos hace humanos”.
Ofrecieron voluntariamente sus restos
Las personas cuyas partes del cuerpo fueron vendidas ofrecieron voluntariamente sus restos para ser utilizados para educar a los profesionales de la medicina, dijo Karam.
La Facultad de Medicina de Harvard cooperó con la investigación, dijo.
George Daley, decano de la Facultad de Medicina de Harvard, dijo a la comunidad escolar que “estamos consternados al saber que algo tan perturbador podría suceder en nuestro campus.”
Daley dijo que la Facultad de Medicina de Harvard, que tuvo conocimiento de las acusaciones por primera vez en marzo, estaba buscando en sus archivos, en particular en los registros que muestran cuándo se enviaron los restos de los donantes para ser incinerados y cuándo Lodge estuvo en el campus, para tratar de determinar qué partes del cuerpo de los donantes pueden haber sido objeto de tráfico.
La oficina de relaciones con los medios de comunicación de Harvard dijo que no podía proporcionar más información, citando la investigación criminal.
Con información de Reuters