21.9 C
Tegucigalpa
martes, diciembre 16, 2025
spot_img
spot_img

Exdirectora del DINAF enfrentará proceso en libertad tras auto de formal procesamiento

  • Juez impone medidas sustitutivas a Dulce María Villanueva, acusada de concusión y otros delitos vinculados a su gestión

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – 

Luego de concluir la audiencia inicial, el juez competente dictó auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión contra Dulce María Villanueva, exdirectora de la desaparecida Dirección de la Niñez y la Familia (Dinaf), por lo que la exfuncionaria se defenderá en libertad mientras avanza el proceso judicial en su contra.

Villanueva es acusada por el presunto delito de concusión, en una causa que forma parte de una investigación más amplia liderada por el Ministerio Público, relacionada con supuestas irregularidades cometidas durante su administración al frente de la institución encargada de la protección de la niñez.

Medidas impuestas por el juez

La portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, informó que el juez resolvió otorgar medidas sustitutivas a la exfuncionaria luego de que presentara un arraigo valorado en dos millones de lempiras.

Entre las disposiciones judiciales, Villanueva deberá:

  • Firmar el libro de asistencias una vez por semana.
  • No salir del país mientras dure el proceso.
  • Abstenerse de acercarse a las instalaciones de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, entidad que sustituyó a la Dinaf.

Captura e investigación del Ministerio Público

La exdirectora del Dinaf fue capturada el lunes 8 de diciembre, como parte de las diligencias investigativas que desarrolla el Ministerio Público por presuntas prácticas irregulares durante su gestión.

Además del delito de concusión, el ente acusador también señala a Villanueva por cohecho impropio, abuso de autoridad y sustracción u ocultación de documentos, delitos que estarían vinculados a denuncias surgidas mientras dirigía la institución.

Antecedentes del caso

Cabe recordar que Dulce María Villanueva ocupó la dirección del Dinaf durante la administración de la presidenta Xiomara Castro, pero fue destituida el 26 de mayo de 2023, luego de que circularan audios en los que presuntamente se le escuchaba solicitando cobros de coimas a empleados de la dependencia.

El caso ha generado atención pública debido a la naturaleza de los señalamientos y al hecho de que los presuntos delitos habrían ocurrido en una institución clave para la protección de los derechos de la niñez en Honduras.

El proceso judicial continuará en las próximas semanas, mientras el Ministerio Público avanza en la presentación de pruebas y la defensa de la exfuncionaria prepara sus argumentos ante los tribunales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img