25.4 C
Tegucigalpa
jueves, septiembre 18, 2025
spot_img

Exfiscal advierte: Hall ya conoce el “torpe modus operandi” y no puede hacerse la sorprendida

Edmundo Orellana señala que la presidenta del CNE tiene la responsabilidad de evitar que se repitan “crímenes contra la democracia” como el retraso del material electoral del pasado 9 de marzo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El exfiscal general y exsecretario de Transparencia, Edmundo Orellana, lanzó una advertencia directa a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, al señalar que no puede alegar desconocimiento de las irregularidades que, según él, han atentado contra la democracia hondureña.

Orellana recordó, a través de su cuenta en la red social X, el controversial retraso en la distribución del material electoral del pasado 9 de marzo, incidente que calificó como un “atentado contra la democracia”. 

Según su denuncia, los buses que transportaban el material fueron detenidos de forma intencional y su contenido dispersado en la vía pública, un hecho transmitido en medios de comunicación, aunque las autoridades lo nieguen.

“¿Estamos ante un caso de gaslighting? Lo vimos por TV, y sin embargo insisten en hacernos creer que eso no ocurrió”, cuestionó.

En su mensaje, el exfiscal fue categórico al advertir que la nueva presidenta del CNE ya no puede ser sorprendida por estas prácticas, pues conoce de primera mano lo que él llama el “torpe modus operandi” de quienes buscan vulnerar la transparencia electoral.

“¿Se repetirá este crimen contra la democracia? No castigarlo es una invitación a que se repita. Quien inicia la presidencia del CNE ya no puede ser sorprendida porque conoce el torpe modus operandi de esos criminales. Evitar que se repita es su responsabilidad”, escribió Orellana.

El exfuncionario insistió en que el reto de Hall no es solo reconocer lo ocurrido en procesos pasados, sino anticiparse y blindar el sistema electoral frente a nuevos intentos de sabotaje. 

Para Orellana, el conocimiento de las artimañas que ya fueron utilizadas debería convertirse en una herramienta de prevención y control, a fin de garantizar la integridad del proceso electoral que se avecina.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img