TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El exfiscal hondureño Ángel Edmundo Orellana pronosticó este sábado que el Gobierno de Honduras no revertirá su decisión de dar por terminado el tratado bilateral de extradición con Estados Unidos, y urgió a las autoridades a fortalecer las instituciones nacionales para enfrentar el narcotráfico de manera más efectiva.
La eliminación del tratado de extradición con EE.UU. «ya aparentemente es una decisión irrevocable; ya está de más exigir o pedir que se rectifique porque es evidente que no se va a hacer», dijo Orellana a periodistas en Tegucigalpa.
El Gobierno hondureño notificó el miércoles a la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa sobre la decisión de “dar por terminado” el tratado de extradición entre los dos países, horas después de que la embajadora estadounidense, Laura Dogu, expresara la preocupación de su país por la reunión de autoridades de Defensa de Honduras con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
La decisión fue respaldada y ratificada el viernes por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) de Honduras, encabezado por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en el que se acusó a Estados Unidos de intentar desestabilizar al Gobierno hondureño.
Orellana, primer fiscal de Honduras, aseguró que el Gobierno de Castro «se ha venido preparando para tomar esta decisión (…), es una decisión que han venido prolongando a raíz de las injerencias de la Embajada (de EE.UU.) y han ido madurando».
El exfiscal confía en que las autoridades de Honduras «ya deben tener un plan» para enfrentar el narcotráfico tras dar por terminado el tratado de extradición con EE.UU., de lo contrario, advierte, «que Dios nos agarre confesados».
Plan articulado para combatir el narcotráfico
Orellana señaló además que los hondureños, que tendrán que «vivir con las consecuencias» de esa decisión, deben exigir al Gobierno que «inicie lo más pronto posible un plan articulado» entre el Poder Judicial, el Ministerio Público (Fiscalía), la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para combatir «efectivamente» el narcotráfico.
«Si nosotros no creamos las condiciones internas, el problema es que los narcotraficantes van a sentir que están gozando de impunidad porque no los van a llevar a Estados Unidos», subrayó el exfiscal, quien se sumó al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en agosto de 2023 tras renunciar a su cargo como ministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de Honduras.
Agregó que las instituciones de Honduras «deben ser fortalecidas y depuradas» porque, según declaraciones de autoridades estadounidenses, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado a 45 años de cárcel en Nueva York por narcotráfico y el uso de armas tras ser extraditado, puso a «disposición» del crimen organizado la institucionalidad hondureña.
Por ello, Orellana insistió en la necesidad de «revisar» y «depurar» a todo el personal del Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial que trabaja en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y advirtió que, de no hacerlo, se tendrán «gravísimas consecuencias» en el país centroamericano.
En su opinión, Honduras tiene la capacidad de combatir el crimen organizado «si quieren» las autoridades y abogó por el fortalecimiento de la Unidad de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, también conocida como ‘Unidad de Política Limpia’, para identificar «en qué momento puede haber una filtración del crimen organizado».
Con información de EFE