Exfuncionario del CNE califica como “ilegal” intento de Luis Redondo de revertir resultados electorales

0
380
  • German Lobo advierte que el Congreso no puede ordenar al CNE hacer un trabajo ya concluido y que la sesión de Redondo careció de quórum y fundamento legal

TEGUCIGALPA, HONDURAS. –

El exfuncionario del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, calificó este viernes como ilegales y sin fundamento las acciones del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, en su intento de revertir los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre.

“El Congreso Nacional no puede darle órdenes al órgano electoral para que culmine de hacer un trabajo que ya terminó. Si alguien no quedó conforme, que vaya al Tribunal de Justicia Electoral (TJE)”, enfatizó Lobo, sumándose a expertos en materia electoral que rechazan la medida impulsada por Redondo y la bancada del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre).

Según Lobo, la sesión convocada por Redondo la noche del jueves fue instalada ilegalmente, ya que lo hizo como presidente de la Comisión Permanente, un organismo cuya existencia carece de base legal. Además, no se contaba con los 86 votos requeridos para tratar asuntos de materia electoral, condición indispensable según la Ley Electoral hondureña.

En esa sesión, Redondo y su bancada intentaron abrogarse la declaratoria final del proceso electoral y solicitaron que el Ministerio Público iniciara acciones penales contra las consejeras del CNE, medidas que fueron calificadas por Lobo como un “circo” sin posibilidad de prosperar.

“Eso no prospera aquí ni en la China. No tiene fundamento legal, no fue aprobado por 86 votos, fue convocado por una junta que es ilegal y ya existe una declaratoria”, apuntó el exfuncionario. Además, explicó que para que el CNE pudiera revisar tal solicitud, sería necesario modificar la Ley Electoral y que el decreto fuera sancionado por la presidenta Xiomara Castro, algo que no ocurrió.