20.4 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
spot_img

Exhortan a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico a tomar medidas efectivas para proteger a los consumidores   

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

El presidente de la Asociación de Protección al Consumidor Hondureño (Adecabah), Adalid Irías, este lunes cuestionó que, los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, permanezcan “detrás de un escritorio” y parecen desconectados de la realidad del mercado.

“Siempre hemos cuestionado que los funcionarios creen que pueden regular la oferta y demanda desde una oficina, pero la realidad en el terreno es muy diferente”, enfatizó.  

Exhortó a los encargados de monitorear y regular los precios a salir de sus oficinas y tomar medidas efectivas para proteger a los consumidores “es necesario que los funcionarios conozcan de primera mano lo que está ocurriendo en los mercados, porque los precios no están siendo regulados de manera adecuada”.

A la vez, expresó preocupación por el alza en el precio de productos esenciales, como los huevos y carnes previo a la llegada de las “fiestas decembrinas”.

Señaló que, “desde el mes de agosto, hemos observado cómo los precios del huevo empiezan a subir, y esta tendencia continúa hasta diciembre. El problema es que, mientras se habla de precios que no deberían sobrepasar los 85 lempiras por cartón, la realidad es que en muchas zonas el cartón de huevo ya cuesta entre 100 y 110 lempiras”.

Indicó que otros productos, como la rapadura de dulce, han experimentado incrementos significativos, “el fin de semana, pasó de 40 a 50 lempiras, lo que muestra que la escalada de precios no se limita a un solo producto”.  

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img