TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El director de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, señaló que, pese a que la Secretaría de Seguridad anunció una reducción en la Tasa de Homicidios en el país, los problemas comunes siguen.
Hernández expresó que efectivamente en eso se han tenido mejoras – refiriéndose a la tasa de homicidios -, no obstante, en el tema de la extorsión, robo y delitos comunes las autoridades del ramo tienen una tarea pendiente.
“La gente tiene miedo, nadie circula libremente y es una tarea que la Secretaría de Seguridad debería revisar sus estrategias”, añadió.
Hernández lamentó que el crimen va creciendo de a poco, al igual que va evolucionando, explicando que matar a las personas ya no es un negocio como establecer un mecanismo de cooptación.
“Si hay una reducción en la tasa de homicidios siendo el resultado es un trabajo planeado por varios años”, afirmó Hernández.
Las declaraciones se dan luego de que el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, destacara en las últimas horas que los homicidios en Honduras bajaron de 42 a 26 por cada 100 mil habitantes en 2024.
El líder del ente de sociedad civil dijo que la Policía Nacional juega un papel muy importante, ya que manipula los datos, argumentando que son diferentes a los registros del Ministerio Público y del Poder Judicial respectivamente.
Hernández cerró diciendo que pueden hablar que hay miles de capturas, pero al verificar quienes son las personas procesadas por extorsión, se dan cuenta que es una mínima cantidad.