- Isaías Barahona advierte que sería “anormal” que se le haya ordenado pedir su baja y señala que una negociación encubierta sería tan grave como un acto delictivo.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El general en condición de retiro y exjefe del Estado Mayor Conjunto, Isaías Barahona, expresó su profunda preocupación por las circunstancias que rodean la salida del general Ramiro Muñoz Bonilla de las Fuerzas Armadas, calificando como “anormal” la posibilidad de que se le haya “ordenado” pedir su baja.
Barahona explicó que, si bien un oficial puede solicitar su retiro voluntariamente en caso de desacuerdo con alguna situación interna, el caso de Muñoz parece trascender esa normalidad.
“Cuando la cosa trasciende y ya se habla de que hay amenazas a muerte o de que alguien sabe tal cosa y que por eso lo puede obligar a que pida su retiro, la cosa ya cambió. Si Ramiro Muñoz, como él lo ha dicho, ‘me siento amenazado’ o ‘me han obligado a retirar’, ahí hay una irregularidad que debe ser investigada”, advirtió.
“¿Por qué cumplió la orden?”
El exjerarca militar fue enfático al señalar la gravedad del asunto si se confirma que la baja fue una imposición.
“Lo que sí es preocupante es que se piense que al general Ramiro Muñoz se le haya ordenado pedir su baja. Eso ya es anormal, nadie puede ordenarle a un oficial que pida su retiro. Y si fuese cierto que le han ordenado y lo cumplió, la pregunta es ¿por qué? Porque él también sabe que nadie puede ordenarle que lo pida”, cuestionó.
Negociar no es institucionalidad
Para Barahona, la posibilidad de que se haya negociado la salida de Muñoz en lugar de aplicar la ley es tan grave como el acto irregular que se pudo haber cometido.
“Me parece a mí que es tan preocupante, y de repente mucho más, que el hecho mismo de que haya salido, porque las instituciones no están para negociar. Si tienen una auditoría y hay una irregularidad, lo que debieron hacer es actuar, porque negociar y decir ‘bueno, mira, si te quedas callado, te mando aquí’, eso me parece tan delictivo como cualquier acto común de delincuencia”, sentenció.
Sospechas sobre pugnas internas
Las declaraciones de Barahona añaden una nueva capa de sospecha sobre la versión oficial del retiro de Muñoz y refuerzan la percepción de que existen pugnas internas y posibles irregularidades dentro de las Fuerzas Armadas.