TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El exjuez Marco Antonio Vallecillo aceptó este viernes su culpabilidad por la comisión del delito de extorsión y solicitó someterse a la figura de procedimiento abreviado.
El director de la unidad de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, confirmó la veracidad de este hecho, al tiempo que, indicó que la defensa Nelson Sierra pidió la medida de sobreseimiento definitivo.
Tanto la defensa del juez como de Nelson Sierra comparecieron este viernes a la audiencia preliminar en el Juzgado en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción.
Duarte explicó que el procedimiento abreviado es una figura que está contemplado en el Código Penal que permite de recibir una rebaja en la pena señalada por el juez.
Señaló que el juez admitió de manera incondicional su participación en el hecho que se le atribuye, y que el fiscal del caso fue autorizado por su superior para negociar el procedimiento abreviado.
Estimó que el juez se pronuncie el 18 de noviembre sobre la solicitud de Marco Vallecillo de someterse a la figura de procedimiento abreviado.
Asimismo, anunció que el juez dará la resolución de la petición de la defensa de Nelson Sierra en un plazo de tres días hábiles.
Las investigaciones iniciaron por la denuncia de un testigo protegido que denunció un esquema de solicitud de dinero en su contra.
El requerimiento señala que los imputados lo amenazaban con que la Unidad Fiscal Especializada de Redes de Corrupción (Uferco) le presentaría un requerimiento fiscal en su contra.
Ambos imputados le ofrecieron al testigo la posibilidad de ser excluido del caso, incluso utilizaron la figura del Fiscal General, para que la víctima les entregara tres millones de lempiras.
El exjuez y el ciudadano fueron detenidos in fraganti la semana pasada cuando realizaban la acción de recibir el dinero en el marco de un esquema de extorsión.
Este fallo se da en el contexto del proceso penal por extorsión que involucra al abogado Marco Antonio Vallecillo, quien ha sido acusado de manipular fallos judiciales en el circuito especializado en criminalidad organizada, corrupción y medio ambiente, donde tenía bajo su responsabilidad alrededor de 60 expedientes.