TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Expertos biólogos y ambientalistas del Grupo Vigías de la Ecodiversidad, solicitaron una reunión urgente con autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), para tratar el caso de la construcción de la cárcel en Islas del Cisne, asunto que es de mucha preocupación para el medio ambiente.
El Grupo de Vigías de la Ecodiversidad, presentó una nota en la cual expresan su “profunda preocupación sobre un tema ambiental urgente y delicado”, como es el plan para la construcción de una prisión de máxima seguridad en las islas del Cisne, un ecosistema altamente frágil y hábitat de especies endémicas y área protegida como es de su conocimiento.
“Se le ha solicitado una reunión de carácter urgente para discutir en detalle los impactos ambientales que se derivarán de esta construcción propuesta que es sin duda un emprendimiento arriesgado”, manifiestan los demandantes.
Vigías de la Ecodiversidad recuerda que las Islas del Cisne son un tesoro natural invaluable, hogar de una gran variedad de flora y fauna que no se encuentran en ninguna otra parte del país.
Asimismo, indican que las consecuencias son irreversibles para el ecosistema y las especies que dependen del serán evidentes en el corto plazo.
La principal preocupación para los especialistas radica particularmente en la pérdida de hábitat, alteración del equilibrio ecológico, que el área es demasiado pequeña para soportar una intervención de esta magnitud y el acceso a recursos y manejo ambiental.
Para finalizar, reiteran que, como representantes de un segmento de la comunidad científica, de biodiversidad y parte de la sociedad civil expresan preocupación por la conservación del medio ambiente y los riesgos sociales que representan el proyecto.