TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La estrategia de defensa para afrontar la multimillonaria demanda de la ZEDE Próspera, debe ser consecuente y coordinada, indicó el experto internacional en arbitrajes de inversión, Humberto Sáenz.
Además, Sáenz agregó que el Estado de Honduras no solo debe dejarse ayudar de equipos especializados, sino despojarse de la pretensión de ignorar el arbitraje internacional y agilizar la designación de su representante en el tribunal arbitral.
«Un error fundamental que se podría estar cometiendo en este momento, pero que todavía hay chance de comenzar a corregir es abstenerse de participar en la constitución de los tribunales arbitrables», expresó Sáenz.
A esta altura solo Honduras sigue pendiente con la designación de su arbitro ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias (CIADI), pues la ZEDE Próspera ya lo hizo.
Sin embargo, desde la Procuraduría General de la República (PGR) omiten hablar de ese tema, pues confían que saldrán bien librados de esta disputa aferrándose al principio fundamental de la soberanía nacional.
«La soberanía nacional es algo que no se puede negociar, en ese sentido, el Estado de Honduras ha presentado sus posturas, respuestas y reservas en relación a algunas convenciones», señaló Tomás Andrade, subprocurador general.
Las demandas han sido interpuestas por diversas empresas, incluyendo Inversiones y Desarrollos Energéticos, S.A., Juan Carlos Arguello & Ernesto Arguello, Norfund and KLP Norfund Investments AS, Scatec ASA, Autopistas del Atlántico, S.A. de C. V., JLL Capital S.A.P.I. de C.V., y Honduras Próspera Inc, según la base de datos CIADI.
El monto total de estas demandas supera los 12 mil millones de dólares, lo que representa una carga significativa para las finanzas del país; cuyo Producto Interno Bruto (PIB) sumó en 2022 poco más de 30 mil millones de dólares. Las demandas abarcan en torno al 40 % del PIB.
Honduras amenaza con salir del CIADI
El Estado hondureño, bajo la Administración Xiomara Castro, ha amenazado con retirarse del CIADI debido a la disputa con Honduras Próspera y la falta de reconocimiento hacia la jurisdicción de centro de arbitraje. Argumentan que la CIADI ha violado la ley y los procedimientos en este caso.
Según se ha conocido, la Procuraduría General de la República (PGR) no se ha presentado a ninguno de los siete litigios.
El 21 abril de 2022, el Congreso Nacional derogó la Ley de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) de 2013, que permitía a Honduras Próspera; y a otras iniciativas similares, establecer ciudades chárter (con su propia jurisdicción) en el territorio hondureño.
Aunque la presidenta Xiomara Castro sancionó el decreto el 25 de abril de 2022, el Legislativo hondureño mantiene pendiente la ratificación constitucional de dicha derogatoria.