TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El exvicealcalde de Gracias, Lempira, Mario José Cálix alias “Cubeta”, pedido en extradición por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, llegó este viernes a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la audiencia de presentación y evacuación de medios probatorios en su contra.
Cálix es acusado desde 2019 de los cargos de conspiración para importar una sustancia controlada hacia Estados Unidos desde el extranjero.
Además, se le acusa de fabricar y distribuir dicha sustancia, así como de intentar distribuirla en territorio estadounidense utilizando aeronaves registradas en dicho país.
También, se le atribuyen cargos relacionados con el uso y portación de armas de fuego, así como la conspiración para dichos usos, todos vinculados con la mencionada importación de sustancias controladas.
Las autoridades estadounidenses consideran a Cálix Hernández parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas producidas en Colombia y transportadas por vía marítima hacia Estados Unidos.
El exvicealcalde fue detenido la madrugada del pasado 21 de junio en una zona montañosa de Olancho.