21.9 C
Tegucigalpa
lunes, diciembre 15, 2025
spot_img
spot_img

Facussé estalla contra el CNE: califica como “una bofetada desvergonzada” la dilatación del escrutinio

El empresario cuestiona que, tras 14 días de las elecciones generales, Honduras siga sin presidente electo y acusa al órgano electoral de profundizar su desprestigio

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, lanzó duras críticas contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), al calificar como “una bofetada desvergonzada” la prolongada dilatación del escrutinio especial de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre.

Las declaraciones de Facussé surgen luego de que el CNE informara este domingo que aún no ha iniciado el escrutinio especial de más de 2,700 actas con inconsistencias, debido a una serie de obstáculos administrativos, falta de acreditaciones de los partidos políticos y procedimientos tecnológicos que siguen pendientes.

Ante este escenario, el empresario fustigó que la extendida demora del recuento no solo afecta la transparencia del proceso, sino que suma al desprestigio del órgano electoral, al mantener al país en incertidumbre política.

“La extendida dilatación del escrutinio especial es una bofetada desvergonzada que suma al desprestigio del CNE”, increpó Facussé.

El exdirigente empresarial también cuestionó que 14 días después de celebrados los comicios, Honduras aún no cuente con un presidente electo, situación que, a su criterio, erosiona la confianza ciudadana y proyecta una imagen de inestabilidad institucional.

Facussé arremetió además contra la decisión de haber entregado el proceso electoral a una empresa que calificó como inoperante, en alusión a Grupo ASD, encargada del sistema de transmisión de resultados, mientras —según señaló— las autoridades del CNE insisten en que todo marcha con normalidad.

“Se entregó el proceso de elección a una empresa inoperante y, aun así, el CNE sale a decir que todo camina con normalidad”, cuestionó.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral detalló que el inicio del escrutinio especial estaba programado para las 7:00 de la mañana de este domingo, pero el proceso se ha visto retrasado debido a que uno de los tres consejeros, Marlon Ochoa, representante del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), no ha emitido su voto por escrito, requisito necesario para autorizar formalmente el recuento.

La situación mantiene en vilo el desenlace electoral y aumenta la presión sobre el CNE, en medio de crecientes cuestionamientos de sectores empresariales, políticos y de la sociedad civil que exigen celeridad, transparencia y certezas en el cierre del proceso democrático.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img