Fallece fiscal Santiago Moncada tras ser atropellado en el anillo periférico de Tegucigalpa

0
131
  • El exdirigente de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público, crítico de decisiones impulsadas por el fiscal general Johel Zelaya, murió en el IHSS horas después del accidente.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – 

El fiscal del Ministerio Público, Santiago René Moncada Sauceda, de 62 años, falleció la madrugada de este jueves en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), luego de haber sido atropellado en el anillo periférico, a la altura de la colonia Hato de Enmedio, en Tegucigalpa.

De acuerdo con informes preliminares, el funcionario —quien padecía principios de alzhéimer— habría salido de su vivienda sin que sus familiares lo advirtieran, siendo posteriormente embestido por un vehículo en el referido sector.

Tras el impacto fue trasladado en estado grave al IHSS, donde falleció horas después a causa de las lesiones.

Moncada Sauceda fue presidente de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público y en los últimos años se distinguió por mantener posturas críticas frente a algunas decisiones adoptadas por el fiscal general, Johel Zelaya, especialmente en temas administrativos y traslados internos dentro de la institución.

Personas cercanas a su entorno señalaron que, tras fijar posiciones críticas, fue trasladado a Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios, donde permaneció por más de un año, pese a que ya presentaba problemas de salud y se encontraba próximo a jubilarse de la carrera fiscal.

El cuerpo del funcionario fue ingresado a la morgue de Medicina Forense, donde se le practicó la autopsia correspondiente antes de ser entregado a sus familiares.

Quienes lo conocieron lo describieron como un fiscal solidario y firme defensor de lo que consideraba causas justas dentro del Ministerio Público, institución en la que laboró durante varios años.