TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Un adolescente de 16 años murió en las últimas horas en el Centro Pedagógico de Internamiento “Nuevo Jalteva”, con lo que suman dos los menores bajo custodia del Estado que fallecen en menos de una semana en ese establecimiento, ubicado en el municipio de Cedros, Francisco Morazán, a unos 92 kilómetros al oriente de la capital de Honduras.
El menor fue identificado como Rony Josué Zúniga Amaya, cuya muerte violenta se produjo la noche del domingo, supuestamente en un pleito con otro joven que también está recluido en ese centro.
«Este hecho fue anunciado a nosotros a las 9:57 de anoche y, sinceramente, para nosotros como sociedad civil es una situación de emergencia la que estamos viviendo actualmente en relación a la falta de protección y a la falta garantía que se está dando a la niñez en nuestro país», declaró la directora de Casa Alianza, Cándida Sauceda.
La defensora lamentó que están faltando los protocolos de seguridad a lo interno de los centros de internamiento y cuestionó cuáles son las medidas que se están tomando para darle respuestas a esos hechos.
Con la muerte de Zúniga Amaya son al menos 24 niños que han muerto bajo custodia del Estado de Honduras entre 2010 y 2024, según la representante de sociedad civil.
Para Sauceda faltan estrategias para analizar qué sucede en los centros de internamiento, en los que debe haber acciones contundentes e inmediatas.
De momento, el cuerpo del joven Zúniga Amaya permanece en la morgue capitalina donde será entregado a sus familiares.
Segunda muerte en una semana
Hace cinco días se reportó la muerte de otro menor de 13 años de edad, identificado como Moisés Daniel Cerrato Lazo, quien fue encontrado muerto en el interior del centro de rehabilitación para menores donde permanecía recluido y bajo el resguardo del Instituto Nacional para la Atención de Menores (Inami).
Tras ese hecho, la titular de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Senaf), Lizeth Coello, anunció la destitución por órdenes de la presidenta Xiomara Castro de la directora del Inami, Ninfa Flores, quien llevaba tres meses en ese cargo.
Finalmente, la Senaf anunció un plan de contingencia para ser ejecutado de inmediato para dar con los responsables de los hechos lamentables al interno del internamiento.