30.3 C
Tegucigalpa
jueves, septiembre 19, 2024
spot_img

Fallo contra las ZEDEs podría tener consecuencias para la seguridad jurídica, advierte Edmundo Orellana    

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

El exfiscal Edmundo Orellana, advirtió este viernes, sobre las consecuencias por efectos retroactivos, que tendría el fallo de inconstitucionalidad contra la ley que regula las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), luego que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aceptó el recurso interpuesto contra la normativa.

Especificó que, “si la Sala resuelve contraviniendo directamente normas constitucionales, es indicio de que el arbitrio de los magistrados ha sustituido los valores y principios constitucionales; como ocurrió con la Sala Constitucional anterior”.

Por lo cual, expresó su preocupación sobre las posibles consecuencias de esta decisión y advirtió que, si se aplica como regla general el efecto ex tunc (retroactivo) en estas sentencias, se podría anular de pleno derecho todo lo que adquirió vida jurídica durante la vigencia de la norma o ley ahora declarada inconstitucional.

Subrayó que, “las sentencias anularán, no derogarán, con consecuencias devastadoras para la seguridad jurídica”.

A la vez, cuestionó por qué la Sala Constitucional reconoce efectos ex tunc (retroactivos) a la sentencia, cuando el artículo 316 de la Constitución establece que las sentencias de inconstitucionalidad tienen efectos derogatorios (ex nunc), “el vicio de ayer, hoy se legitima: reformar la Constitución vía sentencia de la Sala”.

Aunque el fallo fue por mayoría, la Sala Constitucional declaró ha lugar el recurso interpuesto por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en contra de las ZEDEs, argumentando que estas vulneran atribuciones exclusivas de la Constitución de la República y ahora deberá ser turnado al pleno de magistrados.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img