24.1 C
Tegucigalpa
jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
spot_img

Familia con sospecha de viruela de mono en Lempira, se encuentra en aislamiento y bajo vigilancia: Carla Paredes

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Una familia de cuatro miembros, se encuentra bajo vigilancia médica, por sospecha de viruela de mono, en Belén Lempira, luego que llegará el padre de familia deportado hace cinco días de Estados Unidos, según informó la Secretaria de Salud, Carla Paredes.

«Es una familia en lempira, hace 15 días inician con lesiones en los pies, tenemos casi la certeza que no es viruela sin embargo estamos haciendo las pruebas, este viernes tenemos las pruebas», informó la secretaria de Salud.

Paredes explicó que las lesiones se presentan en brazos y tronco del cuerpo, sin embargo, detalló que no es así cómo empieza la enfermedad.

A la familia ya se le realizaron las pruebas médicas con las que se confirmará o descartará el padecimiento.

«De primera instancia no es viruela, el día viernes informaremos a la población para que estemos todos enterados sobre la enfermedad», agregó Paredes.

Emergencia de salud pública internacional

El 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud decretó emergencia de salud pública internacional por la viruela símica.

Honduras, anteriormente registró casos de esta enfermedad, este martes autoridades de salud y migración anunciaron que activaron puestos de vigilancia epidemiológica en los diferentes aeropuertos, pasos fronterizos y puertos del país con el fin de detectar casos sospechosos de mpox.

«Hemos comenzado un proceso de prevención y monitoreo del mpox para todos los pasajeros nacionales y extranjeros en los aeropuertos del país», luego de recibir la alerta de la OMS sobre la declaración de emergencia de salud pública internacional frente al actual brote en varios países africanos, subrayó el director del Instituto Nacional de Migración, Allan Alvarenga.

Síntomas de viruela de mono

Después del contagio, los primeros síntomas suelen tardar entre 5 y 21 días en aparecer. Puede surgir un sarpullido, normalmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo, especialmente las manos y las plantas de los pies.

El sarpullido, que a menudo es irritante y doloroso, cambia y atraviesa distintas etapas antes de formar una costra que posteriormente se cae.

La infección suele terminar después de entre 14 y 21 días.

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • escalofríos
  • agotamiento
  • ganglios linfáticos inflamados

Propagación

  • contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas ropas de cama o toallas)
  • contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo
  • tos o estornudos de una persona contagiada
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img