El director de protección al migrante de la Cancillería, Wilson Paz, informó que 9 integrates de una familia hondureña originaria de Choluteca, están en manos de secuestradores que se identificaron como miembros de «Los Zetas»
Katherine Carrasco, familiar de los secuestrados, dijo que entre sus 9 familiares se encuentran su madre, padrastro tres hermanas y 4 sobrinos menores de edad, que salieron en septiembre del 2023 y desde esa fecha no saben nada de ellos.
Además indicó que este grupo criminal está exigiendo 3 mil dólares por la liberación de cada uno de ellos, lo que equivale a 75 mil dolares, casi 2 millones de lempiras, que es prácticamente imposible de pagar a esta humilde familia hondureña.
Paz, afirmó que están trabajando en este caso de secuestro, y esperan sean liberados proximamente, además aseguró que prevén garantizar la protección de los migrantes hondureños en los países por los que transitan en su camino hacia Estados Unidos.
Cabe destacar que según datos de Cancillería, en la última decada se han registrado más de 500 casos de hondureños desaparecidos en la ruta migratoria hacia EEUU, algunos de los cuales han sido localizados con vida, mientras que otros permanecen secuestrados.
El funcionario agregó que actualmente hay cuatro hondureños privados de su libertad en Colombia, 40 en Panamá, 200 en El Salvador y una cifra similar en Guatemala, aunque la cifra es mayor en México.