El evento se realizó en Panamá y contó con la participación de la Red de Expertos de Comercio Agroalimentarios de América Latina y el Caribe.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organizaron en Panamá la 1ra reunión de la Red de Expertos en Comercio Agroalimentario (RECA) de América Latina y el Caribe.
Este espacio reúne a investigadores, especialistas y expertos en comercio agrícola y política comercial y su objetivo es facilitar la generación y el intercambio de conocimientos, y propiciar la identificación de soluciones que permitan un mayor comercio internacional agroalimentario para fortalecer la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.
“La iniciativa forma parte de una de las prioridades de trabajo de la FAO en cuanto al desarrollo de sistemas alimentarios resilientes mediante el impulso y fortalecimiento del comercio intrarregional y global. Estas acciones contemplan el apoyo a la construcción de una agenda de inserción internacional para el comercio agroalimentario”, explicó el Oficial de Comercio y Sistemas Agroalimentarios de FAO, Pablo Rabczuk.
Por otro lado, Daniela Godoy, Oficial Principal de Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutrición de FAO para América Latina y el Caribe relevó la importancia del comercio agroalimentario, manifestando que este “contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional porque beneficia el desarrollo de sus dimensiones: acceso físico y económico, cantidad y calidad requeridas y la diversidad alimentaria».
Por su parte Daniel Rodríguez, Gerente del Programa Comercio Internacional e Integración Regional de IICA, enfatizó que las acciones con la FAO y el BID se vinculan con las líneas de acción del Programa de Comercio Internacional e Integración Regional de esta entidad, cuyo propósito es mejorar el acceso a mercados y la implementación de la política comercial, así como la identificación y aprovechamiento de las oportunidades comerciales, generadas por los acuerdos comerciales vigentes y los procesos de integración regional.
A su vez, el Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID, Paolo Giordano, reiteró que el apoyo a la inserción competitiva en los mercados agrícolas mundiales y regionales es una prioridad para el Banco, y que el fortalecimiento de las capacidades de los actores públicos y privados constituye un instrumento central en esta estrategia. “El apoyo a la red de expertos en asociación con agencias internacionales especializadas contribuye de esta manera a la misión de mejorar vidas en la región”, recalcó el funcionario.
La RECA tiene como meta proporcionar un espacio neutral e independiente para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre comercio agroalimentario que afectan a los países de América Latina y el Caribe; fortalecer la calidad técnica y la relevancia de la investigación sobre el comercio agroalimentario; reforzar las capacidades para proporcionar asesoramiento técnico y recomendaciones de políticas a los gobiernos y al sector privado; y mejorar la comunicación y el intercambio de información sobre cuestiones de política comercial con la comunidad en general.
FAO e IICA inician 2da edición del curso “Comercio internacional y agricultura”
La FAO y el IICA iniciarán de forma conjunta la realización de la segunda versión de un curso virtual denominado “Comercio internacional y agricultura”, en el que se combinan contenidos en línea de autogestión de cada estudiante, complementado con seminarios web en vivo sobre marcos conceptuales amplios y enfoques para comprender y abordar los acuerdos internacionales en la agricultura y el comercio agrícola internacional en América Latina y el Caribe.
El proceso de capacitación virtual está dirigido a gestores públicos y profesionales que actúan en la implementación de programas públicos, representantes las organizaciones internacionales y representantes del sector privado y de la academia.
El objetivo de este curso es aportar herramientas que permitan a los participantes adquirir y/o profundizar los conocimientos sobre el comercio internacional, y los principales instrumentos de la política comercial relacionados con el comercio agrícola en América Latina.