• También se abordaron puntos sobre inclusión productiva de pequeños agricultores, mujeres, jóvenes y grupos vulnerables en sistemas agroalimentarios sostenibles
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
La Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Honduras, Fátima Espinal, sostuvo un diálogo estratégico con la Designada Presidencial del Gobierno de Honduras, Diana Baleska Herrera, centrado en la importancia de la reactivación del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) como pilar del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN).
Durante el encuentro, las autoridades destacaron la necesidad de consolidar un enfoque multisectorial para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, en particular a través de la articulación política, técnica y operativa entre instituciones del Estado, sociedad civil y cooperación internacional.
Un punto clave del diálogo fue la inclusión productiva de pequeños agricultores, mujeres, jóvenes y grupos vulnerables en sistemas agroalimentarios sostenibles que respondan de manera efectiva a las brechas de acceso a alimentos nutritivos y a oportunidades económicas dignas.
“Ha sido un diálogo muy productivo, la Designada Presidencial nos ha traslado un mensaje de interés en fortalecer el sistema productivo del país como mandato presidencial. Para ello la participación activa de estos sectores es fundamental para construir sistemas alimentarios resilientes, que integren producción, nutrición, sostenibilidad y equidad”, subrayó Espinal al concluir el encuentro.
Una articulación efectiva
El SINASAN es una estructura institucional de carácter estratégico para coordinar y articular políticas, planes y acciones orientadas a garantizar el derecho humano a la alimentación para toda la población, priorizando especialmente a los grupos más vulnerables.
Esta plataforma busca consolidar un marco institucional que facilite la planificación, ejecución y monitoreo de acciones de seguridad alimentaria y nutricional de manera intersectorial y participativa.
El Sistema contempla como la instancia máxima de decisión política al CONASAN, como grupo de coordinación interinstitucional al Comité Técnico Interinstitucional SAN (COTISAN), integra a la sociedad civil en la Comisión de Vigilancia de la SAN (COVISAN), como asesor técnico a la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) y al Sistema de Información de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SISESAN) como plataforma nacional para la recopilación, integración y análisis de información sobre la situación de la seguridad alimentaria y nutricional en Honduras.

