• Tras el llamado de la OEA a mantener un rol apolítico, los militares reafirman su custodia del proceso electoral y aseguran que sólo aceptarán los resultados con la certificación íntegra del escrutinio general.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A muy pocas horas de que Honduras celebre sus elecciones generales, las Fuerzas Armadas salieron al paso de las advertencias lanzadas por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA), que pidió a la institución castrense mantener un rol apolítico y estrictamente no deliberante durante la jornada del domingo.
En respuesta, las FFAA aseguraron en un comunicado oficial que mantendrán una “imparcialidad absoluta”, aunque reiteraron que sólo reconocerán los resultados electorales cuando exista el 100 % de las actas escrutadas, tal como lo ha declarado en diversas ocasiones el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández.
“El respeto a la voluntad popular expresada en las urnas se garantiza únicamente con la certificación íntegra del acta del escrutinio general”, subrayó la institución, en un mensaje que ocurre en un ambiente electoral marcado por la incertidumbre y las tensiones políticas entre los partidos en contienda.
El cuerpo armado también reafirmó su compromiso “inclaudicable” de asegurar y custodiar el material electoral antes, durante y después de la votación, siguiendo las leyes vigentes y el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los militares enfatizaron que garantizarán “la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso electoral”.
Una promesa bajo la sombra del 9 de marzo
La declaración se produce pese a que en las elecciones primarias del pasado 9 de marzo las FFAA fueron señaladas por inconsistencias en el manejo del material electoral, que terminó “paseando” por distintos puntos antes de llegar a sus centros de votación.
Ese episodio generó caos, retrasos y dudas sobre la cadena de custodia, lo que incrementó la presión sobre la institución de cara a estos comicios generales.
Esta vez, los militares aseguran que ese escenario “no se repetirá” y que actuarán con total lealtad a la Constitución y al mandato del CNE.
Finalmente, las FFAA enfatizaron que respetarán la voluntad popular, siempre y cuando esta sea declarada por el CNE con base en la certificación completa del acta del escrutinio electoral.











