27.4 C
Tegucigalpa
miércoles, septiembre 3, 2025
spot_img

FFAA promete transparencia electoral ante 20 embajadores

  • La cúpula militar asegura que más de 26 mil efectivos resguardarán la voluntad popular el 30 de noviembre, mientras diplomáticos pidieron evitar fallos como en las primarias.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La junta de comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) sostuvo este martes una reunión con embajadores de 20 países amigos, en la que reafirmó su compromiso de garantizar unas elecciones generales transparentes, seguras y confiables.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, presentó la planificación militar para el resguardo del proceso electoral, asegurando que más de 26 mil efectivos estarán desplegados en todo el país para proteger la voluntad popular el próximo 30 de noviembre.

Durante el encuentro, los diplomáticos consultaron cómo se evitarán los fallos registrados en las elecciones primarias del 9 de marzo, especialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“El pueblo hondureño y la comunidad internacional pueden tener certeza de que el proceso se desarrollará en un ambiente de orden, seguridad y plena transparencia”, subrayó la institución castrense.

Reacciones de los diplomáticos

Tras la presentación, el embajador de Cuba, Juan Roberto Loforte, calificó la reunión como “ilustrativa” respecto al rol de las FFAA y la Secretaría de Defensa en el proceso electoral.

Por su parte, el embajador de Chile, Marco Aguayo Tamsec, señaló que era necesario conocer de primera mano cómo se coordinarán con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para evitar errores pasados. “La observación electoral otorga garantías a todas las partes”, dijo, al prever la llegada de misiones de la OEA, UE y ONU.

La embajadora de Brasil, Andrea da Gama Watson, también destacó la claridad de la exposición militar. “Después de lo que acabo de escuchar, mejor vayan a votar tranquilos, que será una fiesta cívica”, expresó.

La reunión concluyó con la fotografía oficial entre los altos mandos militares y los embajadores acreditados, en un intento de mostrar unidad y confianza internacional de cara a las elecciones generales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img