TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), informaron que respetarán el debido proceso a los generales activos Willy Joel Oseguera Rodas y Tulio Armando Romero Palacios, luego de ser capturados y posteriormente puestos en libertad provisional.
“Se respetará las decisiones que el Juzgado de Primera Instancia Militar determine con respecto a las deliberaciones que las partes representadas aleguen ante ese órgano judicial”, señalaron en un comunicado publicado este viernes.
Durante el jueves 21 de marzo la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) dio detención en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, Comayagua a ambos generales, tras librarse una orden de captura el pasado 11 de marzo por el delito de abandono de destino.
Luego fueron remitidos a las instalaciones del Juzgado de Primera Instancia Militar en el Fuerte Cabañas, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, para responder por el supuesto delito que se les señala y seguir con los procedimientos que conforme a ley corresponde.
Sin embargo, horas después quedaron libertad provisional luego de pagar una fianza simbólica de mil 800 lempiras.
Su abogado defensor Fernando González detalló que “se presentó la fianza depositaria, ya tiene una carta de libertad provisional para ser escuchados en libertad y de esta manera seguir el proceso como siempre tuvo que haber sido”.
Extendió que ahora se van a someter al fuero, ir descartando todos y cada uno de los agravios presentados por este caso por el Ministerio Público y mantener la tesis de defensa.
Las FFAA reiteraron a la sociedad que en toda circunstancia se actuará de conformidad a la normativa jurídica aplicable, enfatizando en el respeto de los Derechos Humanos y las garantías individuales que establece la Constitución de la República.
Aquí el comunicado integro:
Las Fuerzas Armadas de Honduras en relación a la captura de los dos señores Oficiales Generales activos de esta institución en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, Comayagua, en respuesta a la orden de captura emitida por el Juzgado de Primera Instancia Militar por el supuesto delito de abandono de destino, a la comunidad nacional e internacional comunica lo siguiente:
1. El 21 de marzo de 2024 en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, Comayagua, la Dirección Policial de Investigaciones, DPI, dio detención a dos señores Oficiales Generales activos abajo descritos:
- General de Brigada Willy Joel Oseguera Rodas
- General de Brigada Tulio Armando Romero Palacios
2. Esta acción se realizó en cumplimiento a la orden de captura emitida por el Juzgado de Primera Instancia Militar, el pasado 11 de marzo del año en curso, por el supuesto delito de abandono de destino.
3. A raíz de la captura por autoridades de seguridad, los Oficiales Generales fueron remitidos a las instalaciones del Juzgado de Primera Instancia Militar en el Fuerte Cabañas, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, para responder por el supuesto delito que se les señala y seguir con los procedimientos que conforme a ley corresponde.
4. Ante esta situación, se respetará las decisiones que el Juzgado de Primera Instancia Militar determine con respecto a las deliberaciones que las partes representadas aleguen ante ese órgano judicial.
5. Las Fuerzas Armadas de Honduras reiteran a la sociedad que en toda circunstancia se actuará de conformidad a la normativa jurídica aplicable, enfatizando en el respeto de los Derechos Humanos y las garantías individuales que establece la Constitución de la República.