El gobierno tiene un gran reto en materia de infraestructura en Educación ya que hay 12 mil centros que necesitan intervención, no obstante, solo 1,200 serán reconstruidos en el presente año, confirmó el titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda.
Según el funcionario el 75 % de los centros educativos requieren atención y en algunos departamentos este llega casi al 90 %.
Pineda pormenorizo que desde el año pasado el gobierno trabaja en la reparación de escuelas y lograron llegar a 1,100 centros, pero de esos solo 453 se han entregado al 100 % mientras los otros siguen en reparación.
Anunció que para 2023 “vienen 1,200 nuevos proyectos de escuelas para reparación, unas son techos, otras pisos, baños y reparaciones integrales para eso nos está ayudando mucho la cooperación internacional”.
El titular del FHIS, reconoció que es urgente un plan integral de reconstrucción de centros escolares ya que hay departamentos que tienen una situación grave como el caso de Gracias a Dios, Olancho, Cortés, Santa Bárbara y El Paraíso donde más del 85 % de la infraestructura escolar está dañada.
Para los proyectos de 2023 se estima una inversión de 1,100 millones de lempiras, y los fondos proceden de programas de cooperación y un 30 % de gobierno.