33.4 C
Tegucigalpa
domingo, mayo 5, 2024
spot_img

¡Fin de la crisis en el Poder Judicial! Ratificado magistrado Wagner Vallecillo como presidente de la Sala Constitucional de la CSJ

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Por unanimidad de votos, el magistrado Wagner Vallecillo fue ratificado como presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la tarde de este lunes 22 de abril en reunión con el pleno de magistrados.

46 días después, a través de sus redes sociales, el Poder Judicial informó que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, convocó con urgencia al Pleno y en la sesión se trató la situación de Wagner Vallecillo.

Vallecillo tomará la titularidad de la Sala Constitucional para este período, es decir hasta el 17 de abril de 2025.

De igual manera, trascendió que tras la misma negociación los magistrados que presidirán la Sala Constitucional de la CSJ lo harán de la siguiente manera:

2025 – 2026: Luis Padilla
2026 – 2027: Francisca Villela
2027 – 2028: Isbela Bustillo

Fue la noche del pasado 15 de febrero que Ráquel Obando nombró como titular de la Sala Constitucional a Vallecillo en medio del rechazo de cinco magistrados que acusaron a la titular del Poder Judicial de “irrespetar el orden de precedencia”.

Esto luego que en la reunión del pleno de febrero de 2023 estableciera que le correspondía al magistrado Luis Fernando Padilla -de afinidad nacionalista- asumir la presidencia de la Sala Constitucional a partir del 17 de febrero de 2024 y no a Vallecillo.

Fue el propio Vallecillo que en un principio rechazó la determinación de Ráquel Obando, pues se había acordado inicial que debía ejercer la titularidad de la Sala hasta en 2025.

Sin embargo, y luego de mostrar rechazo, el pleno de magistrados cambió su postura y votó por unanimidad para que Vallecillo quedará ratificado como titular de la Sala Constitucional.

Los 15 magistrados de la CSJ fueron electos en febrero de 2023 por el Congreso Nacional para regir la justicia en Honduras durante el septenio que termina en 2030.

Tras su elección, fueron nombrados los magistrados que serían parte de cada una de las cuatro salas que comprenden el Poder Judicial de Honduras.

En cada una de sus salas cada magistrado será el presidente o coordinador por un año de manera rotatoria hasta completar los siete años de gestión.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img