• El gremio denuncia que el Gobierno volvió a posponer desembolsos prometidos, mientras advierte el cierre de hasta 80 mil empleos y una situación “calamitosa” en el sector.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Este sábado 17 de enero de 2026, miles de obreros de la construcción se quedaron sin salario luego de que la Secretaría de Finanzas incumpliera el pago que había prometido para esta fecha, denunció el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín.
“Hoy los trabajadores no podrán ir a comprar la comida”, reclamó el dirigente gremial, quien lamentó que el Gobierno haya vuelto a incumplir su palabra.
Según Boquín, la crisis financiera ha provocado el cierre de unos 80 mil puestos de trabajo durante 2025, golpeando de lleno a uno de los sectores que más empleo genera en el país.
El titular de Chico detalló que la administración de la presidenta Xiomara Castro mantiene una deuda cercana a los 5 mil millones de lempiras con la industria de la construcción.
“Esto ha llevado a que la industria de la construcción esté hoy en una situación calamitosa en el país”, advirtió Boquín, al subrayar que la falta de pagos paraliza proyectos, ahoga a las empresas y deja sin sustento a miles de familias.
El dirigente gremial relató que desde hace tres semanas el ministro de la Secretaría de Finanzas, Christian Duarte, ha venido prometiendo la cancelación de 930 millones de lempiras. Sin embargo, los desembolsos no se han concretado.
“Ayer (viernes) dijo que nos iba a cancelar mil millones, pero ya nos tiró para la próxima semana. Es la cuarta vez que hace esto”, denunció Boquín, al confesar la preocupación del sector porque necesitan pagar planillas de forma inmediata para evitar más despidos y paralizaciones.
El gremio constructor advirtió que, de persistir los retrasos, la crisis laboral y económica podría profundizarse, afectando no solo a las empresas, sino también a miles de hogares que dependen directamente del sector.

