- ATIC y fiscales anticorrupción secuestran documentos por adquisición de simuladores que supera los 200 millones de lempiras
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Un equipo de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en conjunto con fiscales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, se presentó este lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), ubicadas en la colonia Miraflores y el barrio San Felipe, para realizar el secuestro de documentación.
La diligencia forma parte de una investigación iniciada tras una denuncia por una supuesta sobrevaloración en la compra de simuladores destinados a la impartición de clases técnicas, adquisición que habría sido realizada por la actual administración del Infop.
Según explicó el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, el monto de la compra investigada supera los 200 millones de lempiras, de los cuales 172 millones ya habrían sido pagados.
“En ese sentido es que se ha secuestrado esta documentación, para determinar si hubo o no la comisión de este delito”, precisó.
El vocero detalló que el objetivo principal del Ministerio Público es verificar si existió o no sobrevaloración en el proceso de adquisición de los simuladores, para lo cual se analizarán contratos, órdenes de compra, pagos realizados y otros documentos administrativos relacionados con la operación.
Las autoridades recalcaron que el secuestro de documentos es una etapa inicial del proceso investigativo y que, una vez analizada la información recopilada, se determinará si existen responsabilidades penales que ameriten la presentación de requerimientos fiscales.
Hasta el momento, el Infop no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la diligencia, mientras el Ministerio Público continúa con las investigaciones en el marco de sus acciones contra la corrupción en instituciones del Estado.

