- El exministro de Transparencia advierte que este mecanismo erosiona la credibilidad del Congreso y desvía recursos vitales del pueblo hondureño.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, criticó con dureza el fondo destinado a los diputados, calificándolo como un mecanismo de corrupción que debilita las finanzas públicas y erosiona la credibilidad del Congreso Nacional.
“Es una vergüenza que en Honduras los diputados sean más conocidos por los millones manejados que por las leyes aprobadas”, aseguró Orellana, llamando a la población a no respaldar en las urnas a candidatos que no se comprometan explícitamente a derogar este fondo.
El exfuncionario alertó que los aspirantes que se nieguen a apoyar su eliminación “consideran el presupuesto como botín” y dejan claro que su verdadera motivación no es legislar. “Obviamente, su motivación no es legislar. No bote su voto”, insistió.
Orellana enfatizó que los fondos destinados a los diputados se crean debilitando proyectos esenciales en áreas como salud, educación y seguridad ciudadana, lo que calificó como una “infamia” contra el pueblo hondureño.
“Para frenar esta infamia, vote por quien garantice que promoverá y votará su derogación. No bote su voto”, concluyó, recordando que la ciudadanía tiene la oportunidad de poner fin a un esquema que, según él, ha servido más al clientelismo político que al desarrollo del país.