- El organismo pidió garantizar la continuidad, independencia y efectividad del Consejo Nacional Anticorrupción, luego de que la elección de Nelson Licona contara con apoyo de sectores gubernamentales y de la Iglesia Católica.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) manifestó este miércoles su apoyo institucional al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), aunque advirtió tener “dudas esenciales” sobre el rumbo que pueda tomar la entidad tras la elección de su nuevo coordinador general, Nelson Licona.
A través de un pronunciamiento público, el FOSDEH recordó que la reciente Asamblea General del CNA contó con el respaldo de instituciones gubernamentales y de la Iglesia Católica, por lo que llamó a mantener la independencia, efectividad y continuidad del accionar institucional que ha caracterizado al organismo en la lucha contra la corrupción.
“Aspiramos en la continuidad, independencia y efectividad del accionar institucional que ha caracterizado históricamente a esta entidad”, expresó el foro, al destacar la necesidad de preservar la misión del CNA de promover la transparencia, investigar los actos de corrupción y acompañar los esfuerzos ciudadanos hacia una gestión pública más justa, ética y participativa.
El FOSDEH reconoció el papel del CNA en la construcción de una cultura de integridad, el fortalecimiento de la institucionalidad y la promoción de la justicia y la ética pública, al tiempo que reiteró su compromiso de colaboración interinstitucional y respeto a la independencia de los organismos sociales.
Asimismo, el foro extendió un respaldo público a la directora ejecutiva del CNA, abogada Gabriela Castellanos, destacando su liderazgo y trayectoria de coherencia y compromiso con el país. “Expresamos nuestro reconocimiento, solidaridad y respaldo a la directora ejecutiva por su legítimo liderazgo”, señala el documento.
Finalmente, el FOSDEH exhortó a que el CNA mantenga su papel de voz independiente en la defensa del interés público y la lucha contra la impunidad, reiterando su apoyo al equipo técnico e institucional del organismo para que continúe ejerciendo su labor con integridad, transparencia y vocación de servicio público.
