• El legislador liberal sostiene que los acuerdos buscan equilibrio político, estabilidad legislativa y una agenda de consensos en el Congreso Nacional
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
El diputado por el Partido Liberal y segundo secretario del Congreso Nacional, Francis Cabrera, aseguró este sábado que la integración de la nueva Junta Directiva del Congreso Nacional se realizó pensando en Honduras y no en intereses personales o particulares.
Cabrera sostuvo que el proceso respondió a la necesidad de alcanzar consensos y acuerdos políticos, tras el mensaje que —según afirmó— la población envió en las urnas durante las elecciones.
“Estamos trabajando con consensos y llegando a acuerdos por Honduras y no de carácter personal. El pueblo envió un mensaje claro: no más caos, no más violencia y no más Libre”, manifestó el parlamentario por el departamento de Copán.
El congresista agregó que la intención de los acuerdos es avanzar hacia un gobierno de diálogo que permita estabilidad política y mejores condiciones para la población.
“Queremos trabajar por el país, sobre todo para que las familias puedan llevar alimentos a la mesa del hogar”, expresó.
En relación con la postura del Partido Liberal durante las negociaciones para integrar la Junta Directiva, Cabrera explicó que su bancada aspiraba a que el diputado Jorge Cálix presidiera el Poder Legislativo; sin embargo, aseguró que la negativa del partido Libertad y Refundación (Libre) obligó a buscar otras salidas.
“Queríamos que Jorge Cálix fuera el presidente, pero Libre dijo que no iba a participar y que no le daba los votos a nadie. Yo no me voy a prestar a romper el orden constitucional”, enfatizó.
En ese contexto, el legislador subrayó que era necesario construir consensos para que el Congreso contara con una Junta Directiva en funciones y evitar que Libre se mantuviera en el control del Legislativo. Asimismo, señaló que se debe acordar una agenda clara que permita a este poder del Estado avanzar y demostrarle a la sociedad que se está trabajando por los intereses del pueblo hondureño.
Respecto a los acercamientos entre las comisiones políticas del Partido Liberal y el Partido Nacional, Cabrera indicó que existe la posibilidad de consensos para la integración de espacios en el Poder Ejecutivo, aunque aclaró que hasta el momento no hay acuerdos definitivos.
“Es muy probable que tengamos consensos, aunque no hay nada seguro. Lo que sí está claro es que al Gobierno le urge tener equilibrio”, apuntó.
Sobre las versiones que señalan que liberales podrían asumir la conducción de algunas instituciones del Estado, el congresista evitó confirmar nombres o cargos, pero expresó su deseo de que sean hondureños capaces quienes asuman esas responsabilidades.
Finalmente, Cabrera reiteró que los intereses individuales no pueden anteponerse al bienestar del país y aseguró que su bancada no dará margen para que Libre recupere espacios de poder.
“No podemos poner primero un factor individual sobre los intereses del país. Estamos trabajando por Honduras y no le vamos a dar un centímetro de espacio a Libre, un partido y gobierno que hizo tanto daño”, concluyó, destacando la importancia de mantener abiertas las vías de diálogo político para responder a las demandas de la población.

