TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A criterio del abogado Saúl Bueso, fue un error que las autoridades del gobierno hayan alertado del estado de excepción a los grupos criminales que operan en el país.
El también miembro de la sociedad civil no desconoció que ha habido diversas capturas e incautaciones de droga, pero cree que debió haber sido un operativo silencioso y no anunciarle al criminal que llegarían a sus zonas.
Asimismo, cree que fue un gran error difundir el listado de los 162 barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula que iban a ser intervenidos por elementos policiales.
“Incluir un listado de colonias dando a entender que los que viven en esas colonias están rodeados de mareros y las otras colonias no, porque no podemos estigmatizar a la sociedad”, señaló.
Para el profesional del derecho fue un grave error haber anunciado el estado de excepción, porque los criminales buscaron migrar hacia otros sectores del país.
Por otro lado, aseguró que en el proceso del estado de excepción que arrancó el pasado martes 06 de diciembre, se han cometido crímenes.
“Se ha dicho que el operativo durará hasta el 06 de enero, pero la pregunta es, ¿Este estado de excepción vale más de mil millones de lempiras y qué va a pasar después?, se esfumaron los L1,000 millones en un proceso de 30 días donde el criminal guardará reposo y después retomará sus actividades”, reprochó.
Bueso destacó que el problema de las autoridades fue haber anunciado los lugares y las estrategias que ejecutarían.