El incidente se registró en la planta conocida como Cangrejera y no provocó víctimas.
MÉXICO.
(RT)– Una explosión se registró el jueves en el complejo petroquímico de Pemex conocido como Cangrejera, ubicado en el sur de Veracruz (México). Desde la empresa aseguraron que ante el incidente «actuaron los sistemas de seguridad de la planta» y confirmaron que no hubo heridos.
La falla ocurrió en la zona industrial del municipio de Coatzacoalcos «durante la secuencia de arranque del Tren 1 de la planta de Polietileno de baja densidad». Tras el incidente «actuaron los sistemas de seguridad de la planta relevando la presión contenida, sin afectar al personal o instalaciones y llevando la planta a modo seguro».
Pese a la explicación de la compañía, la explosión provocó un fuerte estruendo, fuego y una densa columna de humo. Incluso, medios locales señalaron que la detonación pudo escucharse a varios kilómetros de distancia.
Las llamas fueron controladas por personal del Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil y de Pemex.
Esta planta de Pemex en Veracruz, inaugurada en 1981, ya sufrió otros incidentes. En abril de este año, fueron reportados dos incendios, mientras que el 10 de agosto de 2023 hubo una explosión que causó heridas a tres personas.
Además, el 8 y 9 de agosto del año pasado, así como el 27 de octubre de 2022, hubo otros incidentes. En 2001 fueron reportados al menos tres más: uno en febrero, otro en agosto y el último en diciembre.
En la planta se producen derivados del etano, como polietileno de baja densidad y óxido de etileno, y también hay producción de aromáticos como el benceno, tolueno y xileno. Este material se utiliza en la elaboración de plásticos, hules sintéticos, refrigerantes, aditivos, solventes, resinas, pinturas y barnices, entre otros.