SAN SALVADOR, EL SALVADOR.
La Fuerza Naval de El Salvador incautó cerca de una tonelada de cocaína en las aguas del Pacífico y detuvo a tres ecuatorianos y tres mexicanos, según informó en Twitter el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
El mandatario señaló que la incautación, valorada en 25 millones de dólares, se realizó a 972 kilómetros de la costa salvadoreña y que se encontraba en una lancha.
Bukele añadió que «esta (es) la operación naval contra el narcotráfico más lejana de las costas salvadoreñas que nuestro país haya realizado».
«A bordo de la lancha narcotraficante se encontraban 6 tripulantes, 3 de ellos de nacionalidad ecuatoriana y 3 de nacionalidad mexicana», apuntó.
El informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.
La JIFE insiste en que «las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando» la región de Centroamérica y el Caribe «como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa».
Con información de EFE