21.4 C
Tegucigalpa
martes, mayo 7, 2024
spot_img

Funcionaria diplomática de la embajada de Israel en Colombia ayudó a mover 150 millones de dólares

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Una funcionaria de la embajada de Israel en Colombia- cuya identidad no fue revelada- transportó $150 millones dólares provenientes de ganancias de narcotráfico.

Así lo testificó el narcotraficante confeso -Luis Pérez seudónimo del colombiano Alexander Monroy Murillo – durante el quinto día del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022).

El exmiembro del Cártel de Sinaloa de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, dijo bajo juramento en el tribunal que trataba «con personas que trabajaban en la embajada de Israel en Colombia que tenían pasaporte diplomático».

Entre «2008 y finales de 2010 si no recuerdo mal» una funcionaria de la embajada israelí ayudó a trasladar desde Honduras a Colombia «alrededor de 150 millones de dólares», dijo el extraficante que se entregó en 2015 en Belice a agentes de la DEA, agencia antidroga estadounidense.

Dicha declaración de Pérez surge luego que el extrabajador del cártel de Sinaloa sacara un pasaporte y visa falsa a raíz de portar una irregular licencia de conducir.

Ante la interrogante, el abogado defensor Raymond Colon consultó si la funcionaria era una “vicecónsul”, a lo que la Fiscalía de EUA intervino con una objeción que fue aprobada por el juez Kevin Castel.

Asimismo reveló que la entrega del dinero la realizó perteneciendo al cártel mexicano entre el 2011 y 2012.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img