LA LIMA, CORTÉS.
Fundación Ficohsa, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Secretaría de Educación, en el marco de la “Alianza por la Educación”, inauguran el proyecto de restauración del Centro de Educación Básica Manuel Bonilla en la comunidad de La Lima, Cortés, con el fin de brindar un espacio de aprendizaje digno y seguro a los 239 estudiantes de primero a noveno grado que asisten en las jornadas matutinas, vespertinas y nocturnas que se imparten en este centro educativo.
Entre las mejoras realizadas en este centro educativo se destacan: la instalación de un nuevo sistema eléctrico en todas las aulas; iluminación LED en aulas, pasillos, instalación de cielos de PVC en todas las aulas, reparación de pisos y aplicación de epóxido, instalación de tomacorrientes en todas las aulas, resane y pintado de paredes internas y externas, fabricación de balcones en ventanas, reparación y pintado del portón principal.
Cabe mencionar que el apoyo que brindó la empresa ARGOS, como socio estratégico, fue fundamental para llevar a cabo la reconstrucción del área de usos múltiples, un espacio que será de mucha utilidad para la comunidad en general.
Fundación Ficohsa dentro de la “Alianza por la Educación” con USAID, estableció como meta apoyar durante el 2023 y 2024 a 25 centros de educación básica a nivel nacional. El CEB Manuel Bonilla de La Lima, Cortés es el proyecto de rehabilitación de espacios número 24 que se ejecuta. Antes de finalizar el presente año se inaugurará el proyecto número 25, beneficiando a un total de 10,600 niños, niñas y jóvenes mediante la restauración de más de 300 aulas a nivel nacional, con una inversión superior a 25 millones de lempiras.
Desde 2002, Fundación Ficohsa ha trabajado para mejorar las condiciones de la educación en esta comunidad, anterior a este proyecto se habían apoyado directamente a seis centros de Educación Prebásica, atendiendo a más de 6,407 niños y niñas, y beneficiado directa e indirectamente a más de 32,035 personas de la comunidad.
Juan Carlos Atala Faraj, Presidente de Fundación Ficohsa, expresó: “La educación siempre ha sido el norte que guía nuestra Fundación. La renovación que inauguramos hoy no solo es de paredes y techos; es la renovación de sueños, aspiraciones y vidas que hoy pueden llegar lejos”.
Con esta inauguración, nos acercamos un paso más al cumplimiento de nuestra meta: ofrecer espacios educativos de calidad a miles de niños y jóvenes. ¡Estamos a punto de alcanzar el compromiso de rehabilitar 25 centros educativos!
Por su parte Richard Adzei, Director de la oficina de oficina de Educación de USAID, hizo mención sobre la importancia de la educación para generar desarrollo sostenible en las sociedades y como es una herramienta fundamental para que la niñez y juventud alcancen su máximo potencial.
Con la rehabilitación de estos centros educativos, se reafirma la importancia de seguir uniendo esfuerzos para construir un construir un futuro más prometedor para la niñez y juventud de Honduras.